• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
jueves 19 de junio de 2025   - 02:37 CEST
12 °c
Melilla
9 ° Vie
8 ° Sáb
9 ° Dom
9 ° Lun
9 ° Mar
10 ° Mié
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Nueva atención especializada centrada en el paciente en el Hospital Universitario

Un nuevo modelo de atención centrado en la persona, con tecnología al servicio del bienestar emocional y la accesibilidad

por Tania Chocrón
24/05/2025 09:53 CEST
Nueva atención especializada centrada en el paciente en el Hospital Universitario

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El próximo lunes 26 de mayo marcará un hito relevante en la evolución del sistema sanitario en la ciudad autónoma de Melilla, con la puesta en funcionamiento de los primeros servicios asistenciales del nuevo Hospital Universitario de Melilla (HUME). Esta apertura inaugura una nueva etapa en la Atención Especializada, centrada en un modelo de salud más humanizado y participativo, donde el paciente asume un papel protagonista dentro de todos los procesos de atención y cuidado.

Enfrentarse a una situación médica, especialmente en un entorno hospitalario moderno, desconocido y altamente tecnologizado, puede generar sentimientos de inquietud, nerviosismo o desorientación. Estas emociones son completamente comprensibles y forman parte de la experiencia común cuando adoptamos el rol de paciente. Por ello, uno de los grandes desafíos en esta transición hacia un modelo de salud más centrado en la persona es mejorar la experiencia emocional desde el primer contacto con el centro.

Con el objetivo de reducir la incertidumbre y aumentar el confort emocional de los usuarios, la Gerencia del Área Sanitaria de Melilla ha diseñado una estrategia enfocada en reforzar la información de servicio público. Esta medida, considerada clave para una mejor acogida inicial, se aplicará intensamente durante los primeros meses de funcionamiento del hospital, utilizando todos los canales disponibles para que la población se familiarice con las nuevas instalaciones y servicios sanitarios.

Facilidades de acceso: aparcamiento y cercanía

Aquellos ciudadanos que opten por acudir al HUME en vehículo privado encontrarán disponible un aparcamiento gratuito dentro del recinto hospitalario. En el caso específico de que la cita esté programada en el Servicio de Rehabilitación, se recomienda utilizar la zona de estacionamiento más cercana a la entrada lateral del edificio, que ofrece un acceso directo a dicha unidad, facilitando el tránsito y evitando desplazamientos innecesarios.

Entradas al hospital y desplazamiento interno

La Entrada Principal al HUME, situada en la calle Ramal Docker, conduce a Consultas Externas, Radiología y Rehabilitación.
Franqueada dicha Entrada Principal, el paciente debe seguir las indicaciones de señalización. El Servicio de Rehabilitación está ubicado en la Planta Baja, Radiología en la Planta Primera y Consultas Externas en la segunda planta. También se puede acceder a ellos mediante escaleras mecánicas y ascensores.
Existe una segunda entrada, la de Rehabilitación, ubicada en el lateral del edificio, señalizada desde el interior del recinto e ideal si se acude a Fisioterapia.

Gestión del turno y llamada a consulta

Al llegar al área donde se tiene programada la consulta, el paciente deberá obtener su turno utilizando los quioscos interactivos de autoservicio. Estos dispositivos, con forma de columna y distribuidos estratégicamente en las zonas de espera, permiten al usuario identificarse utilizando su Tarjeta Sanitaria o su Documento Nacional de Identidad (DNI). Una vez realizada la identificación, el sistema emitirá un número de turno anonimizado.

En las pantallas colocadas en las salas de espera se irá mostrando en tiempo real qué turno corresponde pasar y a qué consulta debe dirigirse cada paciente. En caso de duda o necesidad, el personal del hospital está disponible para prestar asistencia y resolver cualquier dificultad relacionada con el funcionamiento de estos sistemas.

Solicitud de cita médica

La forma de solicitar cita en el HUME continúa siendo la habitual. Puede realizarse a través del médico de familia, o bien mediante consulta intrahospitalaria, si ha sido indicada por otro especialista del propio centro hospitalario.

Si la solicitud de consulta proviene del centro de salud o del médico de cabecera, será el Centro de Salud correspondiente o el Servicio de Admisión del hospital el encargado de comunicar al paciente la fecha y hora de su primera visita al especialista.

Por otro lado, si la consulta ha sido derivada internamente por un facultativo del propio hospital, el HUME contactará directamente con el paciente a través de su Servicio de Admisión para informarle de los detalles de su próxima cita.

Para los pacientes que ya se encuentran en seguimiento dentro del hospital, serán informados en la propia consulta de su especialidad sobre los siguientes pasos. En caso de que el especialista prescriba una nueva cita, el paciente deberá dirigirse al Servicio de Admisión para fijar la fecha de la próxima visita.

Tags: consultaHospital UniversitariopacienteSanidad

RelacionadoEntradas

El Real Club Marítimo de Melilla inaugura la exposición 'El Rey a los ojos de los pintores españoles'

hace 19 minutos

La Virgen de la Victoria de Melilla recibe el Lazo de Dama Gran Cruz

hace 41 minutos

El SUP pide amparo a los grupos parlamentarios paras que los policías no tengan que adelantar el dinero del servicio de su bolsillo

hace 42 minutos

Manuel Olmedo: “La entrada en vigor de los Tribunales de Instancia marca un cambio histórico en la organización judicial”

hace 46 minutos

CpM acusa al PP de incumplir su promesa electoral de solucionar el problema del agua

hace 53 minutos

Imbroda anuncia que habrá "un antes y un después" en el servicio de agua de Melilla

hace 58 minutos

Lo más visto

  • Sabrina Moh: “Si la gente quiere ducharse, tendrá que ir al supermercado a por una garrafa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Descartada por la UE la Obligación de Servicio Público para vuelos en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Policía detiene en Melilla a un hombre por posesión y distribución de pornografía infantil a través de mensajería instantánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Parque Hernández contará con un área infantil renovada e inclusiva

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las familias denuncian dificultades para conciliar con la jornada reducida de los colegios en junio y septiembre en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023