El Grupo Socialista en el Congreso pide tres millones de euros para su construcción, que cubrirá la demanda de agua en Melilla. El secretario general del PSOE de Melilla, Gregorio Escobar, anunció ayer que su grupo parlamentario ha presentado en el Congreso una enmienda por valor de tres millones de euros a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 para el cuarto módulo de la desaladora. “Después de todo el esfuerzo del Gobierno anterior, con una inversión de 50 millones de euros para producción y abastecimiento de agua de la ciudad, es necesario dar un paso más en cuanto a la producción de agua de calidad”, apuntó.
Escobar subrayó que el cuarto módulo permitirá llegar a 31.000 metros cúbicos de agua, que es lo que Melilla necesita para no utilizar los pozos de la ciudad. “El agua desalada es de mucha mejor calidad que el agua de los pozos”, explicó Escobar, que recordó que éstos son compartidos con el entorno marroquí, “porque el agua no entiende de fronteras”, y que el incremento de la población está haciendo que los pozos sean sobreutilizados, por lo que “hay un riesgo futuro de que esos pozos estén demasiado salinizados”. Por ello, el máximo dirigente socialista dejó claro que “hay que adelantarse a esa realidad, y abastecer Melilla sin utilizar esos pozos, salvo en situaciones de emergencia o necesidad”.
En relación a este proyecto, Escobar lamentó las excusas que desde el Ejecutivo del PP se han puesto. “Desde que el gobiernan, todo es culpa del Gobierno Socialista. En ocho años el PSOE invirtió 50 millones de euros en Melilla para el abastecimiento y producción de agua y el tiempo que ha estado gobernando el PSOE, no ha habido ningún problema para las obras”, recalcó. Para Escobar, son las “excusas del PP” las que han retrasado el proyecto del cuarto módulo, el cual “estaba comprometido por el Ejecutivo socialista en la última legislatura”.
El dirigente socialista quiso dar un paso más en la cuestión e instó a los parlamentarios populares por Melilla a que “si están de acuerdo con el cuarto módulo de la desaladora, que apoyen la enmienda y la pongan en los PGE”, señaló, teniendo en cuenta que implicará la llegada de tres millones de euros para un proyecto que va a requerir un total de 10 millones y tres años. “Si no lo hacen podemos perder otro año”, advirtió.
Por último, el líder socialista melillense puntualizó que “lo que no está recogido en los PGE, no se hará”, por ello, rechazó las afirmaciones de los dirigentes del PP de Melilla, quienes, en su opinión, pretenden “convencer a los melillenses de que va a sobrar dinero y que habrá remanentes de los Ministerios. No es verdad y en un momento de crisis, no es realista”, apostilló.