• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 15 de septiembre de 2026   - 12:07 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

El PSOE exige una comisión de investigación en la Asamblea sobre el ciberataque

La diputada Paqui Maeso denuncia la "opacidad" del Gobierno en torno a esta cuestión que sigue sin estar bajo control, según afirma

por Redacción El Faro
18/07/2025 11:06 CEST
Paqui Maeso

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

“La Ciudad Autónoma no recuperará la normalidad hasta final de año, después del ciberataque de hace tres semanas”, ha advertido la diputada del grupo socialista, Francisca García Maeso. “Toda una ciudad paralizada casi un mes y el Gobierno de Imbroda habla de ‘pseudonormalidad’ cuando siguen sin tener la situación bajo control”, ha alertado.

El grupo socialista en la Asamblea de Melilla ha denunciado este viernes la opacidad del Ejecutivo local ante la gestión del ciberataque que mantiene afectada a la administración melillense desde hace casi un mes. “El Gobierno de Imbroda está dando explicaciones con cuentagotas en un asunto tan sensible y grave para todos, y que requiere la máxima transparencia”, ha afeado.

Tras las últimas declaraciones de la Consejera de Administración Pública, Marta Fernández de Castro, y el director general de la Sociedad de la Información, Pablo Martínez, desde el PSOE de Melilla han exigido la creación inmediata de una comisión de investigación para esclarecer los hechos y conocer el alcance real del ataque.

La diputada socialista ha calificado de “alarmante” el estado de la Administración local y ha criticado duramente el mensaje triunfalista del Ejecutivo, que ha asegurado que “Melilla está funcionando” pese a admitir que la normalidad plena no llegará hasta finales de año. A su juicio, el plan de recuperación es un desastre y los plazos que se están dando son inasumibles para la ciudadanía y para la economía local.

Riesgo para la ciudadanía

El PSOE considera especialmente preocupante que, tres semanas después del ataque, el propio Gobierno local siga sin saber qué datos han sido robados. Según ha reconocido el director general de la Sociedad de la Información, los hackers lograron acceder a zonas “donde pensaban que nunca podrían llegar” y la recuperación depende de copias de seguridad en cinta. Todo ello confirma, según Maeso, “que la situación es mucho más grave de lo que se está contando.

Esta falta de certeza pone en entredicho la seguridad de los datos personales y profesionales de miles de melillenses. “¿Y qué supone eso para nuestros datos?”, ha preguntado. “Porque estos siguen en posesión de los hackers. ¿Cuáles son los riesgos?”, ha añadido.

La socialista ha advertido del riesgo real de estafas y suplantaciones: “Mañana alguien puede pedir un crédito en tu nombre, constituir una sociedad, cometer un delito de blanqueo usando tu identidad. El peligro está ahí”.

“La falta de explicaciones impide que los melillenses puedan protegerse adecuadamente: mantienen a la ciudadanía en la ignorancia mientras los datos personales, copias de DNI, recibos o escrituras pueden estar siendo vendidos en la red”, ha alertado.

Además, el PSOE reclama al Ejecutivo local que aclare cómo ha afectado la paralización de los servicios públicos al tejido económico de Melilla: “¿Cómo ha afectado a nuestros empresarios, comerciantes, autónomos, proveedores o trabajadores públicos?”, ha preguntado.

En palabras de Maeso, “El Gobierno de Imbroda está gestionando este asunto con opacidad, lentitud y superficialidad. No basta con dar ruedas de prensa para decirnos que todo va bien mientras reconocen que no controlan del todo la situación”. “Exigimos, una vez más, transparencia y una gestión responsable. Melilla merece explicaciones claras y medidas concretas. Lo que no puede permitirse es que se normalice la falta de control, la desinformación y la falta de garantías”, ha concluido.

Ante ello, a través de su red social X, el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, mostró su apoyo a todos los empleados públicos de la Dirección General de Sistemas y a los de Empresas que colaboran con ellos “frente a las insidiosas declaraciones del PSOE Melilla censurando su profesionalidad ante el ciberataque recibido”.

 

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Narciso Michavila, sociólogo, fundador y presidente de la consultora de investigación y comunicación GAD3. -Cedida por el RCMM-

El Club Marítimo invita a reflexionar sobre la realidad de la mano del sociólogo Narciso Michavila

hace 3 horas

Melilla acoge la primera jornada de la Policía Nacional sobre seguridad privada

hace 4 horas

El CIS dice que el 82% de los españoles quiere refuerzo de fronteras en Ceuta y Melilla

hace 6 horas

El Faro lidera los datos de Instagram entre los medios de Melilla

hace 7 horas
Francisco Díaz presentando las actividades por el Día de Melilla. -JCF-

Melilla conmemora su 529 aniversario con exhibiciones y los conciertos de Chambao y Rosario

hace 8 horas
Archivo

Melilla entregará la Medalla de Oro a la reina Sofía cuando su agenda se lo permita

hace 8 horas

Comments 1

  1. Harry comentó:
    hace 1 año

    No creo que eso pase en Melillla, eso sólo ocurre con plena democracia y de OFICIO sin necesidad de que lo pidan y menos exija la oposición. A veer sino nos nace otro Montoro en Melilla, que madre mía la de corrupción en el PP... es su razón de ser y su existencia, me atrevería a decir que hasta la gaviota que llevan de logo simboliza la corrupción (Trinca y sal Volando)

Lo más visto

  • Rifeños piden su independencia de Marruecos mientras Hartit critica a los imanes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pilar Muñoz González, el ser de luz que dejó la danza latiendo en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Diego Muñoz Jaén toma posesión como nuevo diputado de la Asamblea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ciudadano melillense cuestiona la atención recibida en Urgencias del HUME y pide una revisión de su caso

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los Reyes podrían viajar a Ceuta y Melilla antes de recibir a los Macron en una visita de Estado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023