El Partido Popular de Melilla tiene ya elaboradas 15 enmiendas a las partidas económicas que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado tiene previstas para la ciudad en 2023. Así lo ha asegurado este mediodía el diputado nacional, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, quien manifestó que los conceptos de las enmiendas son prácticamente los mismos que para los presupuestos de 2022 pero con distintas cuantías.
En ese sentido, explicó que en 2022 con un paro del 19,44% se solicitaron 10 millones para crear un plan específico de empleo y ahora para 2023 con un 24,07% se presentará la misma enmienda pero con una cuantía de 15 millones.
Y así, especificó, se hace con otros aspectos presupuestarios como el aumento de la bonificación de los impuestos estatales del 60 al 75% para los residentes, la recuperación del proyecto de la ampliación del puerto (de 7 a 12 millones), la obligación de servicio público (15 millones), la dotación para la creación de un nuevo colegio en el Hipódromo (2 millones) o la ampliación de la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social al 75% con la incorporación del sector de corredores de seguros dentro de las empresas beneficiadas.
Otra de las enmiendas del PP hace referencia a la creación en Melilla de un registro de buques, al objeto de disponer en la ciudad de una oficina que permita dar mayor flexibilidad a la contratación naviera.
El parlamentario popular fue crítico con la reducción de inversiones estatales a Melilla en los presupuestos de 2023 y negó que se deba a la conclusión de las obras del nuevo hospital porque, según dijo, ya en 2022 no figuraba como una prioridad dentro del ejercicio económico.
A ese respecto señaló que los tres ministerios que más cuantía aportaron a Melilla en 2023 fueron el de Transición Ecológica (17 millones en 2022 y 12 en 2023) para temas del litoral y la desaladora de agua; Interior (5 millones en 2022 y otros 5 más en 2023) para mejora de la valla, un proceso de modernización “que va muy lento”; y Cultura y Deporte.
Además, Fernando Gutiérrez manifestó que, al menos inicialmente, el Plan Estratégico Integral del Gobierno para Melilla “no cuenta” con respaldo económico alguno en el proyecto presupuestario de 2023.
Irreales y electoralistas
Para el diputado nacional del PP, el documento presupuestario presentado por el Gobierno de cara al ejercicio de 2023 es “irreal y electoralista” porque están basados “en previsiones irreales” que no se van a cumplir, según han destacado ya agencias independientes “que han echado por tierra” las cuentas del Ejecutivo.
A modo de ejemplo citó el tema de la inflación, que el Gobierno sitúa en un 4,1% para 2023 mientras que el Banco de España la eleva hasta el 5,6% o la creación de empleo, que el mismo organismo público ya citado deja claro que no se producirá.
La tramitación parlamentaria de los presupuestos seguirá su curso esta semana con la comparecencia de los ministros y altos cargos, seguirá con las enmiendas a la totalidad y concluirá a finales de mes con las enmiendas parciales.
Paralización del hospital
Por último, Díaz de Otazu respondió a los socialistas que el PP no tiene responsabilidad alguna en la paralización de las obras del nuevo hospital universitario de Melilla por cuanto que fue un juez quien ordenó la suspensión de las obras. Y ello, precisó, porque el PSOE adjudicó los trabajos por debajo del precio real de la contratación, una situación que llevó a los adjudicatarios a plantear el tema en los tribunales.
Entre ellas grandes fiestas estilo Versallescas con representatividad de Handi Warholf
Seguro que una de ellas es no terminar el Hospital.