El Partido Popular (PP) presentará la semana que viene en el Senado la Proposición de Ley para mantener la bonificación del 50% de las cuotas patronales a la Seguridad Social tal y como estaban anteriormente. Lo ha anunciado esta mañana en rueda de prensa el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, que ha señalado que el Grupo Popular en el Senado va a servir "de correa transmisora" para presentar propuestas positivas para Melilla. El presidente ha querido puntualizar que esta medida no pretende ir en contra de nadie sino en favor de la ciudad.
La proposición ya ha sido aceptada por el Grupo Popular del Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, para que se debata en el Pleno de la Cámara Alta, con la intención de que posteriormente pase por Comisión y se pueda elaborar el cuerpo legal. Una ley, dijo, para que anule "este engendro" que se ha creado y se vuelva a la Ley de Seguridad Social en la que estaba contemplada la bonificación del 50%.
En este sentido, ha apuntado que el Partido Popular pedirá a otros grupos políticos en el Senado que se sumen y apoyen la Proposición de Ley, al igual que lo harán también en el Congreso. Imbroda recalca que a pesar de que la mayoría en la Cámara Baja es "muy cambiante" y "fluctuante", ya que no cuentan con mayoría absoluta, intentarán negociar con otros partidos para conseguir más apoyos.
Asume el presidente de la Ciudad que entre estos partidos se encuentre Vox y espera que las formaciones que han apoyado en la investidura a Alberto Núñez Feijóo, como son Coalición Canaria y el UPN, también lo hagan.
"Yo no veo a Vox fuera de este sistema ni se me ocurre", subrayó Imbroda, que también guarda la esperanza de que el PNV se adhiera. "El PNV son muy defensores de su fuero, de sus particularidades y peculiaridades fiscales que tiene, entonces yo creo que esto lo tienen que trasladar al resto del territorio nacional", añadió.
Este cambio en el sistema de bonificaciones, que entró en vigor el pasado 1 de septiembre y que sustituía la bonificación del 50% por un importe fijo de 262 euros al mes más una subvención nominativa al empresario, ha sido muy criticada por el Gobierno de la Ciudad, el resto de partidos que conforman la Asamblea, a excepción del PSOE, y los empresarios ante los numerosos requisitos necesarios.
Esto llevó a que Somos Melilla presentara en la Asamblea una moción sobre el Real Decreto 1/2023, de 10 de enero. Una moción que Imbroda aclara que es un modo de crear una posición común aunque hace hincapié en que lo más efectivo es esta Proposición de Ley que se va a presentar y la que tiene puestas las esperanzas.
El presidente de la Ciudad ha vuelto a reiterar que la bonificación del 50% es un derecho histórico adquirido por las ciudades autónomas y ha destacado que "no se puede eliminar ni transformar a peor de esta manera que se ha hecho".