El centro acogió esta semana una jornada del proyecto Combas, cuya finalidad es asegurar el aprendizaje de las competencias básicas, su evaluación y reconocimiento. El Proyecto de Consolidación de las Competencias Básicas (Combas) llegó esta semana a Melilla de la mano del profesor Manuel Jesús Clavijo Ruiz, asesor docente de la Junta de Andalucía. Este profesional se trasladó a nuestra ciudad el pasado lunes para dirigir una jornada de trabajo en el IES Juan Antonio Fernández, donde se trataron conceptos relacionados con la evaluación, con el objetivo de mejorar las condiciones para la enseñanza y el aprendizaje.
El Combas es una iniciativa que el Ministerio de Educación ha aplicado durante el curso escolar 2010-2011. Este programa define el marco para que los centros educativos, con apoyo de sectores educativos (familias, administraciones, organizaciones sociales) puedan crear las condiciones más favorables para la enseñanza y el aprendizaje de las competencias básicas. La finalidad del proyecto es asegurar y mejorar el aprendizaje de las competencias básicas, así como su evaluación y reconocimiento, a través de un desarrollo del currículo y la mejora de la organización, que permiten armonizar las características del alumnado con las condiciones para el aprendizaje de las competencias básicas creadas en las comunidades educativas.
Las competencias básicas son una combinación de destrezas, conocimientos y actitudes adaptadas a los diferentes contextos. Las competencias clave o básicas son las que todas las personas precisan para su desarrollo personal, así como para ser ciudadanos activos e integrados en la sociedad y deben haber sido alcanzadas al final de la etapa obligatoria de enseñanza de forma que la persona esté preparada para su vida adulta pero también deben seguir perfeccionándose a través de las nuevas experiencias. Por ello, la vida se entiende como un proceso de aprendizaje continuo. Las habilidades básicas son ocho: competencia en comunicación lingüística, competencia matemática, competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo, competencia social y ciudadana, competencia cultural y artística, competencia para aprender a aprender, tratamiento de la información y competencia digital y autonomía e iniciativa personal.