Melilla contará con dos de los 295 empleados públicos con los que el Ministerio de Política Territorial refuerza las Oficinas de Extranjería para agilizar la tramitación de expedientes y reducir el número de autorizaciones en trámite, así como los tiempos de resolución.
De acuerdo con lo que ha aclarado una nota de prensa, así el Ministerio de Política Territorial, responsable de los recursos humanos de las Oficinas de Extranjería, hace frente a los retos con los que lidian estas oficinas como consecuencia del aumento de solicitudes de autorización de residencia y de trabajo que se ha visto en los últimos años y que únicamente quedó interrumpida en los meses más duros de la pandemia.
En este sentido, cabe recordar que las Oficinas de Extranjería recibieron a lo largo del 2021 más de 866.790 solicitudes de autorizaciones, o lo que es lo mismo, el récord de solicitudes por año en la serie histórica de 2012 a 2021. Además, esta cifra supone un incremento del 28,57% respecto al 2020 y del 11,60% en comparación con 2019, cuando se marcó el mayor valor también desde 2012.
A tenor con lo que ha recalcado el Gobierno de España, Política Territorial impulsa con esta medida la puesta en marcha de un plan estratégico que, entre sus objetivos, busca la mejor atención a la ciudadanía en el territorio y una mayor agilización en los trámites y en los expedientes que afectan a los extranjeros en todo el país.
En concreto, según han estimado desde el Ejecutivo central, el personal que se incorpora permitirá reducir aproximadamente 190.000 expedientes pendientes de resolución, concluir la regularización de los ciudadanos británicos tras el Brexit y enfrentar la tendencia al alza de las solicitudes presentadas por ciudadanos de otras nacionalidades.
Por otro lado, han indicado que con este refuerzo de personal se complementa con "una productividad extraordinaria y puntual para agilizar la tramitación de los expedientes en los próximos meses".