El consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel Ventura, ha insistido en que las competencias de la Ciudad Autónoma en el servicio de agua se reducen a la explotación y el mantenimiento.
Unas declaraciones que se han producido en respuesta a Vox Melilla, que ha reclamado este lunes al Gobierno soluciones urgentes ante los continuos problemas de suministro de agua que sufre la ciudadanía.
Ventura ha manifestado que desde el Partido Popular se sienten "engañados" por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), puesto que según ha recordado, la Ciudad recepcionó la planta desalinizadora con un cuarto módulo, el cual tuvo un coste de 30 millones de euros, pero que actualmente no funciona debido a un reventón, tras el cual se tuvo que solicitar una intervención de emergencia para garantizar el funcionamiento. Todo ello, recordó pese a que se encontraba en garantía.
Además, recordó que los 3 módulos restantes de la planta han sido explotados durante los últimos 18 años por una empresa contratada desde la CHG.
Ventura recordó las palabras del ex consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Manuel Ángel Quevedo, cuando anunció en el año 2023 que los melillenses tendrían agua potable de calidad saliendo de sus grifos. Unas declaraciones que según añadió, se ha venido trasmitiendo continuamente a la Ciudad desde la CHG durante los últimos años.
"Para que eso ocurra tiene que terminarse el 50 % de la red de agua, que funcionen los 4 módulos de la desaladora a la vez y que se tire la red eléctrica".
Y es que para que funcionen los 4 módulos se tienen que acometer una serie de reparaciones de hasta 16 millones de euros y que firmaron tanto tanto la CHG como el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.
Respecto a la línea eléctrica de la desaladora, el consejero recordó que esta debería haberse instalado hace 2 años, pero que se trata de unos trabajos que aún ni se han iniciado.
"Cuando la red se tire, tendremos la oportunidad de explotar los 4 módulos y eso supondrá 32.000 metros cúbicos de agua al día. Así podremos descansar de agua de pozo y dejar que estos se regeneren. Podremos acumular agua buena en las 24 horas del día".
Azmani
Daniel Ventura también ha respondido a las críticas de Amin Azmani de este fin de semana. El líder de la formación política Somos Melilla acusó al consejero de haberse mofado públicamente de los ciudadanos que, como él, deben llenar cubos y barreños para afrontar los continuos cortes de agua.
Ventura recordó que la Ciudad saca cada año una subvención a particulares para la instalación de aljibes en sus casas. Una ayuda de la que dijo, Azmani nunca se ha inscrito. Una subvención que añadió, todos los años sobra un remanente de 30.000 euros.
El consejero recordó que conoce por su propia experiencia personal lo que es tener que llenar cubos de agua, al no disponer de aljibe, por lo que negó haberse mofado de los vecinos que hacen uso de cubos o barreños.
Por otro lado, cuestionó que Azmani utilizase a los incívicos para que estos "llenasen de mierda" los arroyos de la ciudad para luego hacerse fotos, el lugar de denunciar en la línea verde, "como hacen todos los ciudadanos", dijo.
"El señor Azmani es más sensible que un gusarapo. Se me vienen a la cabeza un montón de calificativos que me voy a ahorrar. Nosotros respetamos a la gente que rellena cubos, pero no al señor Azmani, porque él no respeta a nadie. El respeto tiene que ser mutuo y por eso va al juzgado".
Incidente en la IDAM
El pasado 31 de enero, a las 20:00 horas, se produjo un incidente en la IDAM con la rotura de un tubo de presión del bastidor número 4 del cuarto módulo. Un incidente que produjo importantes daños en la parte de rechazo y recogida de permeado del mismo y que, afortunadamente, no ocasionó daños personales.
UNA VERGÜENZA PADRE DESDE QUE TENGO USO DE RAZON LLEVA ESTA PROBLEMATICA ARRAIGADA EN NUESTRA CIUDAD...
Sino soís capaces de la explotación y el mantenimiento no sé a que cojones os dedicáis!!! Por mi parte lo tengo claro clarinete, por eso mismo no os he votado en mi vida y no lo haría ni aún que dependiera de mi voto la existencia del ser humano. Lo que el PP Ventura e Imbroda quieren es la PASTA. Apestaís a Gurtel