El proyecto de decreto que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana prepara para la compensación del transporte aéreo y marítimo de mercancías con origen o destino Melilla y Ceuta contempla bonificaciones del 35%, el 50% y el 100%, según un borrador del documento compartido en Twitter por la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME).
En esencia, el documento contempla subvenciones del 50% para compensar el transporte de productos originarios o transformados en Ceuta o en Melilla y también para compensar el transporte de materias primas o productos intermedios.
Esta compensación puede ser de hasta el 35% cuando se trata del transporte de residuos originarios de las ciudades autónomas o para ser procesados o reciclados en la península y sólo llegará al 100% en el caso del flete de mercancías peligrosas con origen o destino Melilla y Ceuta.
Productos cuyo transporte puede ser compensado
El proyecto de Real Decreto que ha compartido la patronal melillense recoge en su capítulo I (Sistema de compensaciones) el detalle de los cuatro tipos de productos cuyo transporte puede ser compensado en las ciudades autónomas: los productos originarios o transformados en Melilla o Ceuta; las materias primas y productos intermedios necesarios para la producción de los productos originarios o transformados en ambas ciudades; la mercancía en stock proveniente de importaciones destinadas al consumo realizadas por pymes sujetas a la venta al por menor, las mercancías peligrosas y los residuos.
El artículo 3 de este proyecto de decreto fechado el 11 de marzo de 2022 contempla una bonificación del 50% para el transporte marítimo y aéreo con destino al resto de España y el transporte hacia otros territorios de la UE o firmantes del acuerdo sobre el espacio Económico Europeo de productos originarios de Ceuta y Melilla y se aplicará a los trayectos marítimos de Melilla con Málaga, Motril y Almería, pero en el caso del transporte aéreo, sólo se aplica en la ruta Melilla-Málaga y Melilla-Almería.
Por su parte, el artículo 4 habla de compensar el 50% del transporte de materias primas o productos intermedios para aquellos productos originarios de la UE que se consideren 'inputs' para la producción o transformación y que no se fabriquen en las ciudades autónomas. Esta rebaja fiscal se aplicará en los trayectos marítimos entre Melilla y Motril, Málaga y Almería y por vía aérea solo Melilla-Málaga y Melilla-Almería.
Asimismo, el artículo 5 de ese capítulo I del borrador del Real Decreto incluye una bonificación del 50% de la devolución de mercancía en stock proveniente de importaciones destinadas a consumo realizadas por pymes comerciales de Melilla y Ceuta sujetas a la venta al por menor. La compensación se hará por vía marítima en las conexiones de Melilla con Málaga, Motril y Almería y por avión con Málaga y Almería.
En esta línea, el artículo 6 recoge la compensación del 100% para el transporte aéreo y marítimo de mercancías peligrosas y del hasta el 35% para los residuos originados en Melilla y Ceuta.
Todas estas subvenciones se aplicarán al coste del transporte de las mercancías que incluirá fletes, coste de manipulación de la mercancía en los puertos o aeropuertos de origen y destino; tasas portuarias y aeroportuarias aplicadas a las mercancías transportadas; tasas de seguridad y al recargo por incremento de coste de combustible.
Un Real Decreto que viene de 2017
El Gobierno central no incluyó en los Presupuestos Generales del Estado de este 2022 la bonificación del 50% del transporte de mercancías en Ceuta y Melilla aprobada en 2017. En ese documento se especifica que la medida “deberá desarrollarse reglamentariamente" y se avanzaba que "se está actualmente trabajando” en ello.
Ante el retraso de cuatro años de la tramitación del Real Decreto que desarrolla la compensación de los sobrecostes del transporte de mercancías con origen o destino Melilla y Ceuta, CpM pidió, a través de Compromís, que esa bonificación de los costes subvencionables subiera del 50 al 100% al entender que la ciudad se puede acoger a las ayudas de insularidad. Además, pedía que se abonara con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2017.
En una pregunta del senador Carles Mulet, de Compromís, se interesaba por el proyecto de Real Decreto que regula la compensación al transporte marítimo y aéreo con origen o destino a Melilla y Ceuta, que se expuso en el año 2018, pero que nunca vio la luz por lo que se le preguntó al Gobierno qué medidas iba a tomar para sacar adelante este proyecto.
A raíz de esa pregunta de Mulet, el Gobierno respondió que estaba trabajando en el Real Decreto para garantizar hasta el 100% de la bonificación del transporte de mercancías en Melilla y Ceuta y Mustafa Aberchán, líder de CpM, lo anunció en la ciudad, para disgusto de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, que afeó al cepemista que se erigiera en portavoz del Ejecutivo central y lo acusó de llevar a cabo una operación de marketing para atribuirse gestiones que estaba haciendo la Delegación del Gobierno.