Melilla ha vivido de manera peculiar el fenómeno del Cyber Monday. Mientras el mundo se sumergía en una frenética búsqueda de ofertas online, en la ciudad autónoma la realidad era bien distinta. La imposibilidad de recibir envíos en muchas tiendas online y la ausencia de comercio electrónico en los establecimientos locales han convertido al Cyber Monday en un evento casi inexistente para muchos melillenses.
El Cyber Monday, nacido en Estados Unidos como una extensión del Black Friday, se ha consolidado a nivel mundial como un día de grandes descuentos en el comercio electrónico. Sin embargo, en Melilla, esta tradición choca con una serie de obstáculos logísticos y comerciales.
"Aquí es muy difícil encontrar algo online que te envíen a Melilla", se lamenta María, una joven melillense. "Muchas veces tienes que buscar intermediarios o pedir a familiares que viven en la península que te lo envíen".
"Lo de Melilla yo no lo entiendo, parece que en lugar de vivir en España vivimos en una isla perdida en el océano y aquí no llega nada", comenta su amiga Estefanía. Ambas esperan que pronto pueda haber una solución y que las tiendas añadan el modo envío a tienda también en nuestra ciudad.
La falta de opciones online y la poca participación de las tiendas locales han hecho que el Cyber Monday pase desapercibido para muchos melillenses. "La verdad es que no sabía ni que era el Cyber Monday", confiesa Ana, encuestada por este diario. "Aquí no se puede seguir esa moda", añadió.
Sin embargo, este año la situación ha cambiado ligeramente gracias a Amazon. La multinacional del comercio electrónico ha decidido ampliar su iniciativa del Black Friday y ofrecer descuentos durante varios días, evitando así la etiqueta del Cyber Monday. Y lo más importante, ahora gracias a la empresa Rapid Sur se pueden recibir envíos del gigante electrónico.
Rapid Sur, que inicialmente contaba con un solo punto de recogida en un centro comercial Parque Murias, ha ampliado su servicio al supermercado Suma del barrio Tesorillo, facilitando así el acceso a los productos adquiridos en Amazon a más melillenses.
La corporación espera pronto poder añadir también nuevas empresas además de Amazon como la Maison du Monde, El corte inglés, Ikea o Sephora, entre muchas otras.
Precisamente, esta es la opción que ha decidido tomar Alberto, un joven de Sevilla que estudia en Melilla y al que no le dio tiempo comprar los regalos que tenía previsto adquirir en el Black Friday para estas navidades. Él ha optado por comprarlos hoy en el Cyber Monday y recogerlos a través de una de las taquillas de RapidSur.
"Menos mal que lo han inventado porque si no tendría que enviarlo a casa de mis padres y se iban a entrar de lo que les iba a regalar antes del Día de Reyes", asume.
Black Friday
Mientras tanto, en el mundo físico, el Black Friday ha tenido una acogida mayor. Numerosas tiendas abrieron sus puertas durante todo el fin de semana, ofreciendo descuentos y promociones especiales. La mayoría optaron por sumarse a descuentos de hasta el 40% en artículos seleccionados y otras se decantaron por extender los descuentos del 20% a toda la colección.
El domingo, aunque con menor afluencia, tiendas como Sfera, Mango, Mango Men, Parfois y Encuentro, entre otras, han mantenido sus puertas abiertas, tratando de aprovechar el tirón del fin de semana comercial.
Aún así no hubo mucho movimiento durante el domingo puesto que pocos ciudadanos se enteraron de que las tiendas iban a abrir todo el fin de semana. Los que se encontraban paseando de buena mañana, sí picaron con algún producto.
Mientras tanto, los melillenses seguirán buscando alternativas para acceder a las ofertas online y disfrutar de las ventajas del comercio electrónico, a pesar de las limitaciones geográficas y logísticas.