Este lunes, día 21 de abril, el Conservatorio Profesional de Música de Melilla abre el plazo oficial de preinscripción para el acceso de nuevos alumnos para el curso 2025/2026, que estará abierto hasta el próximo día 12 de mayo.
Como cada año, todos aquellos que estén interesados en cursar estudios oficiales de música pueden realizar su preinscripción para el próximo curso a través de los enlaces y formularios que están disponibles en la página web del centro y a la que se puede acceder mediante código QR o directamente tecleando www.cpmusicamelilla.educación.es.
Los alumnos de nuevo ingreso podrán preinscribirse a las enseñanzas oficiales de música, que se imparten en el Conservatorio Profesional de Música de Melilla, accediendo a primero de Enseñanzas Elementales, a primero de Enseñanzas Profesionales o a otros cursos, según la modalidad de acceso y los conocimientos musicales previos.
Para el acceso al primer curso de Enseñanzas Elementales, será preciso superar una prueba de acceso en la que se valorarán aptitudes básicas, no siendo necesarios conocimientos musicales previos. La edad de preferencia para el acceso es la de ocho años, aunque se admiten aspirantes de siete años y de nueve años en adelante, sin límite de edad.
Para acceder a cualquier otro curso diferente del primero de Enseñanzas Elementales sin haber cursado los anteriores, habrá que superar una prueba de nivel en la que el aspirante demuestre poseer los conocimientos necesarios, tanto los técnicos, relativos al instrumento escogido, como los teóricos, para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.
En cuanto al acceso al primer curso de Enseñanzas Profesionales, será preciso superar una prueba específica de acceso en la que se valorarán la madurez, las aptitudes y los conocimientos para cursar con aprovechamiento las enseñanzas profesionales.
Por último, por lo que se refiere al acceso a un curso distinto de 1º de Enseñanzas Profesionales sin haber cursado los anteriores, podrá accederse siempre que, a través de una prueba de nivel, el aspirante demuestre poseer los conocimientos necesarios para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.
Todas las pruebas, para las diferentes formas de acceso, se realizarán durante el mes de junio, publicando el Conservatorio fechas y lugares en el tablón de anuncios y en la página web del centro con la suficiente antelación.
La dirección del Conservatorio anima a niños, jóvenes y mayores con interés, inquietudes o dotes musicales a que se preinscriban en las enseñanzas oficiales de música, en las que podrán optar a estudiar instrumentos como clarinete, flauta, guitarra, oboe, percusión, piano, saxofón, trombón, trompa, trompeta, viola, violín y violonchelo.
Además, realizarán diferentes actividades extraescolares como audiciones de final de trimestre de las distintas agrupaciones, audiciones de las distintas especialidades a lo largo del curso, tanto dentro del conservatorio como fuera de él, conciertos y actividades por la festividad de Santa Cecilia, concierto de Navidad, concierto de fin de curso, conciertos y conferencias a cargo de profesores del conservatorio y viaje de estudios de alumnado de 5º y 6º de Enseñanzas Profesionales organizado por el profesorado dedicado a actividades extraescolares.
Se colaborará con distintos organismos y centros educativos de la ciudad como la Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor; la Consejería de Educación, Juventud y Deporte; Aulas Culturales para Mayores, Centro Asistencial de Melilla (Gota de Leche), Residencia de Mayores, Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), Amigos de la Música, CIFP Reina Victoria Eugenia, Museo de Melilla, Coro e-Vocare, coro de extraescolares, Guelaya-Ecologistas en acción, colegios de Educación Primaria e instituciones fuera de la ciudad. También se llevarán a cabo intercambios con centros educativos fuera de la ciudad, un acto de promoción del centro entre alumnos de Educación Primaria entre abril y mayo de cara a la preinscripción de nuevos aspirantes a ingresar en el Conservatorio o un concurso de jóvenes intérpretes.