El secretario general de UGT-Melilla, Francisco Díaz, ha informado este martes de que el sindicato tiene previsto plantear al Gobierno central que, “por un problema político e histórico” de reivindicaciones de España y Marruecos sobre Melilla y Ceuta, los trabajadores transfronterizos no pueden quedarse sin derechos, por lo que, especialmente para aquéllos que han estado cotizando durante años a la Seguridad Social española, “hay que buscar una solución equitativa y razonable”.
Preguntado sobre si una jubilación anticipada podría valer, Díaz ha dicho que “evidentemente” podría ser una solución para las personas mayores, que se quedarían con esa jubilación anticipada por no poder cotizar, pero, para ello, primero habría que mirar detenidamente la legislación española y las edades de estas personas.
Además, en este sentido, existe el problema de que las cotizaciones en Marruecos no son “equiparables”, en el sentido de que no hay un acuerdo para que las contribuciones a la Seguridad Social de estos trabajadores sean válidas en ambos países.
Así –ha proseguido-, es “complicado” y habría que hacer el análisis para ver qué pensión les quedaría a los transfronterizos según lo que hayan cotizado solamente en España.
Además, el sindicato tampoco sabe, según su secretario general, “si al final los empresarios tendrán que despedir o no” y, al respecto, ha informado de que hay una asociación, con sede en Nador, que se está organizando para estudiar la posibilidad de demandar despidos improcedentes, ya que no recibieron la debida notificación, tal como estipula la ley española.
Sin novedad
Por lo tanto, y en resumen, “no hay novedad” y se sigue “con dificultades”, ha dicho Díaz, para quien el problema es que la política de Marruecos hacia Melilla y Ceuta “es de no reconocimiento como españolas”.
Según ha dicho, la política que está llevando a cabo Marruecos con estos trabajadores transfronterizos es como si estuviesen allí, por lo que se están poniendo bastantes “trabas”.
Además, está el asunto de la aduana comercial, cuya apertura supondría, ha recordado, el reconocimiento implícito de que Melilla y Ceuta son españolas y Marruecos, ha subrayado, “está muy reacio a estas cuestiones”.
UGT ya no sabe qué hacer para hacer campaña. El problema de los transfonterizos es un acto premeditado de la cobarde y traidora acción del gobierno marroquí, por consiguiente que quieren estos sindicalistas que encima España siga bajándose más los pantalones. Vergüenza debería de darles a estos individuos emancipados de sus verdaderos puestos laborales, el hacer declaraciones ofensivas para España en beneficio de la conspiradores trama contra Melilla y Ceuta del cobarde Califato marroquí. Las quejas y reclamaciones al cónsul de Marruecos, y por escrito para que quede constancia.
.
Es muy fácil , si fue Marruecos quien cerró a cal y canto con el cuento del covid y con la única finalidad de estrangular a las dos ciudades españolas , pues corresponde a Marruecos correr con esas indemnizaciones pues fué directamente quien despidió a estos trabajadores y no los empresarios .
Tal y como están
las cosas no se pueden despedir a los trabajadores nacionales que cubrieron los puestos de los trabajadores transfronterizos.
Que deben hacer los empresarios ? Despedir a los nacionales y contratar a los fronterizos ? Por supuesto no pueden asumir duplicar el personal , ni tampoco indemnizar a unos trabajadores que no despidió por propia voluntad.
Yo considero despidos procedentes pues fué Marruecos quien impidió que siguieran en sus puestos.
Así señores de asociación de Nador , por supuesto que estos señores tienen sus derechos , así que reclamen al verdadero culpable de estos despidos que no es otro que Marruecos.