Melilla registró un descenso en el número de casos activos de violencia de género entre marzo y abril de este año. Así lo indican los informes del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén)que señala que al 31 de marzo de este año había 169 casos activos en la ciudad y un mes después, con los datos al 30 de abril, los casos activos descendieron a 154. De acuerdo con los documentos de Interior, en un mes hubo un descenso de 15 casos activos menos.
Al 30 de abril de este año, de los 154 casos activos de violencia de género, 68 poseen un nivel de riesgo no apreciado, 63 son consideradas con un riesgo bajo y 23 con un riesgo medio. Según el informe, en la ciudad hay 1.905 casos inactivos.
En la distribución por cuerpos policiales, la Policía Local de Melilla interviene en 28, de los cuales 14 tienen un nivel de riesgo no apreciado, 13 un nivel de riesgo bajo y uno con un nivel medio. Este cuerpo policial registra 149 casos inactivos.
Los casos activos son aquellos objeto de seguimiento policial. El nivel de riesgo de estos, según el momento y las circunstancias que lo rodeen, va evolucionando con el transcurso del tiempo. Interior también define los casos inactivos como aquel que por determinadas circunstancias, temporalmente no es objeto de seguimiento policial, pero que puede reactivarse en cualquier momento.
Según el desglose, de los 154 casos activos, 133 son conforme a la Instrucción 4/2019 y hay 96 con menores a cargo de la víctima. Los casos conforme al Protocolo Instrucción 4/2019 son aquellos en los que se ha realizado la valoración policial de riesgo o la valoración policial de la evolución del riesgo con incidencia policial del riesgo de violencia de género, gestión de la seguridad de las víctimas y seguimiento de los casos del sistema VioGén. Este normativa entró en vigor el 13 de marzo de 2019.
El documento indica que hay 17 casos activos con menores en situación de vulnerabilidad. De estos cuatro tienen un nivel de riesgo no apreciado, 11 un riesgo bajo y dos un riesgo medio. Agrega además que hay 16 casos de especial relevancia con un riesgo medio.
El informe define los casos de especial relevancia como aquellos en los que, tras la práctica de la valoración policial de riesgo, “se detecta una especial combinación de indicadores que aumentan de manera significativa la probabilidad de que el agresor ejerza sobre la víctima violencia muy grave o letal. Se da únicamente en casos con riesgo medio, alto o extremo”.
Variación mensual
Marzo de este año cerró con un aumento de los casos activos de violencia de genero con respecto al mes anterior. En febrero se registraban en la ciudad 159 casos activos de violencia de género; de estos, 72 tenían un nivel de riesgo no apreciado, 62 un riesgo bajo, 22 un riesgo medio y tres un riesgo medio.
30 días más tarde, los datos al 31 de marzo de este año, mostraban un repunte en los casos activos llegando a registrar 169. Según el informe de Interior, 75 tienen un nivel de riesgo no apreciado, 67 un riesgo bajo, 25 un riesgo medio y dos un nivel de riesgo alto.
Comparando los datos de marzo con respecto a abril, hubo un descenso importante en el número de casos activos y los niveles de riesgo también han mejorado, pues no hay casos activos con un riesgo alto.
Con respecto a abril del 2020, el número de casos activos registra un ligero aumento. El año pasado había 153 casos activos, mientras que para el mismo periodo de este año son 154.
Abierta hasta el 23 de mayo la consulta pública de la Ley Integral contra Trata
Hasta el 23 de mayo estará abierta la consulta pública para la Ley Integral contra la Trata. Se hace previa al texto y tiene por objetivo obtener aportaciones de personas afectadas, entidades especializadas o de la ciudadanía en general. De acuerdo con la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, requerirá un consenso muy amplio de la sociedad y de las instituciones, así como una metodología participativa, ya que, “aunque la trata con fines de explotación sexual es la más relevante, y en un 92% afecta a mujeres y niñas, también existen otros tipos de trata de máxima relevancia”, como la trata de explotación laboral o la trata con fines de maternidad subrogada.
Explicó que uno de los grandes retos de España es “cerrar la deuda histórica con las víctimas de trata con fines de explotación sexual”, con la ampliación del Plan de Contingencia a víctimas de violencia de género a las víctimas de trata y explotación sexual realizado durante el estado de alarma.
Las políticas de protección a las víctimas de violencia de género y de trata llegan a todas las comunidades y ciudades autónomas. En Melilla, este año, se ha trabajado para crear un nuevo recurso para las víctimas y existe el compromiso de crear un centro de crisis 24 horas.
En febrero de este año la consejera de Igualdad, Elena Fernández Treviño, informó de que la ciudad recibirá un millón de euros para construir un centro de emergencia para las víctimas de agresiones sexuales. Se trataría del cuarto recurso en la ciudad para atender a mujeres víctimas de violencia de género.
“Confirmar que sí, ese millón de euros para el centro de emergencias para víctimas de agresiones sexuales” que funcionará las 24 horas del día, aseveró la consejera en aquella oportunidad, y expuso que trabajan en un segundo programa como es el ‘Plan Corresponsable’, cuyos fondos aún están por determinarse.
Este mismo año se puso en marcha el tercer recurso de acogida para las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos. Para ello, la Ciudad aprobó una subvención a Cruz Roja por un importe de 200.000 euros.
La Ciudad asumió el compromiso con el tercer recurso de acogida de desarrollar programas y bienestar a mujeres víctimas de violencia. El 20 de diciembre la consejera afirmaba que “era necesario puesto que tenemos mucha demanda y tenemos que atender además a todo ese mapa de violencia que están ocurriendo en la ciudad de Melilla”.