Frontera e Inmigración

El Defensor del Pueblo coincide con el tribunal en la crítica a las devoluciones

Recuerda que en 2015 recomendó dar asistencia letrada a los migrantes ante los rechazos en frontera

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, coincidió ayer con el criterio del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en cuanto a condenar a España por la devolución de dos inmigrantes en la valla de Melilla sin ser identificados.
Esta institución “ha reiterado en numerosas ocasiones desde 2005 su posición contraria a las expulsiones automáticas de extranjeros, conocidas como ‘devoluciones en caliente”, explicó Fernández Marugán en un comunicado.
También recordó que en 2015 formuló recomendaciones a las administraciones competentes para que la figura del rechazo en frontera que establecía la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana respetara la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y la normativa internacional.
Recomendó entonces que siempre que se produzca un rechazo en frontera se dicte una resolución administrativa, con asistencia letrada y de intérprete e indicación de los recursos que se puedan interponer contra ella. Procedimiento
En dicho procedimiento, el extranjero deberá recibir información sobre protección internacional y se verificará la posibilidad de acogerse a ella, que no es menor de edad o posible víctima de trata de seres humanos.
“Estas recomendaciones fueron rechazadas”, lamentó.
Para el Defensor del Pueblo es “urgente la modificación de los criterios de actuación de los agentes encargados del control de fronteras a fin de que entreguen a las personas que detecten intentando acceder irregularmente a territorio nacional a la Policía Nacional”.
Después, los agentes deben realizar los trámites establecidos por la normativa de extranjería e informar a los interesados sobre la posibilidad de solicitar protección internacional, según Fernández Marugán. Abogacía Española
Por su parte, el Consejo General de la Abogacía Española aplaudió la condena del TEDH y ha recordado que nuestro ordenamiento jurídico prohíbe las devoluciones sin realizar un procedimiento individualizado que garantice, entre otros derechos, la asistencia letrada.
De ahí que haya exigido al Gobierno que cese “inmediatamente estas prácticas” porque además la ausencia de procedimientos individuales impide identificar situaciones de vulnerabilidad, como menores, víctimas de trata o solicitantes de protección internacional.

Artículos recientes

  • Política

Rafael Ginel: "No me gustan las dictaduras de ninguna clase"

Tras seis años en el partido, esta semana Rafael Ginel abandonó la vicepresidencia y el…

37 mins hace
  • Sanidad

Cemsatse exige medidas para retener y atraer profesionales sanitarios a Melilla

Cemsatse (Cesm y Satse), la unión de colectivos profesionales de Medicina, Enfermería y Fisioterapia con…

47 mins hace
  • Opinión

Los buques de la muerte

Estamos rodeados de fake news pero que éstas las promueven ellos mismos. ¿Quién nos asegura…

1 hora hace
  • Opinión

El sentido de pertenencia en un entorno de diversidad

La vida, por si misma, es una sinfín de espacios y una pluralidad de latidos.…

2 horas hace
  • Opinión

DIFAS

Cuando la sociedad vive una situación singularmente alterada que por pertinaz se convierte en convulsionada…

2 horas hace
  • Opinión

El vecindario sur

Proliferan los foros y plataformas que centran su atención en el llamado vecindario sur o…

3 horas hace