La Asociación de Diabéticos de Melilla (Adimel) instaló ayer en la plaza Menéndez Pelayo, el mercado de El Real y el mercado de la zona centro de la ciudad unas mesas informativas por la celebración el próximo lunes 14 de noviembre del Día Mundial de la Diabetes. El objetivo era repartir información sobre esta patología y además, realizar test de glucosa en sangre de todos los melillenses que se acercaron interesándose por esta enfermedad. En total, realizaron 521 pruebas, de las cuales, 59 dieron positivo, por lo que las enfermeras que efectuaron este test recomendaron a estos melillenses acudir a su médico para vigilar la cantidad de azúcar en sangre. Así, el pasado año en esta misma campaña se detectaron 67 casos de diabetes no diagnosticada.
Adimel comunicó que se realizaron esta prueba 278 hombres y 243 mujeres, siendo la persona más pequeña en hacer este test un niño de 9 años y la más mayor de 89.
El resultado más elevado que fue detectado en estas mesas informativas fue de 3,25 gramos de azúcar en sangre, cuando lo normal es tener entre 0,80 y 1,20. Además, la asociación indicó que el más elevado en una persona no diabética fue de 2,74 gramos.
Adimel también organizó la lectura de un manifiesto que se realizó en la plaza Menéndez Pelayo a las 12:00 horas y en la que se contó con la presencia de la consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín; el director territorial del Ingesa, Antonio García Morillo; y varios representantes del PSOE de Melilla.
Un nuevo endocrino
García Morillo felicitó al presidente de Adimel por realizar esta campaña informativa en la que han contado con el apoyo del Ingesa para la adquisición de material y también con personal que, de forma voluntaria, colaboró ayer en esta iniciativa.
El director territorial del Ingesa comentó que otros años se había realizado una marcha y que de esta forma, los enfermos de diabetes podían ver cómo el ejercicio les ayudaba a controlar los niveles de azúcar en sangre.
Destacó que, además de llevar una dieta saludable, uno de los consejos que desde las autoridades sanitarias se traslada a la población para evitar esta patología es realizar ejercicio físico.
Por otro lado, García Morillo destacó que desde hace un mes Melilla cuenta con un nuevo endocrino. Así, indicó que había costado mucho trabajo encontrar a un especialista en esta área sanitaria desde la jubilación del doctor Torres y que tenía la satisfacción de haber conseguido traer a la ciudad tanto al endocrino infantil como a este experto para los adultos. De esta forma, explicó que ambos profesionales sanitarios eran necesarios para Melilla porque atienden a un colectivo muy amplio de personas.
García Morillo apuntó a que hay unas 6.000 personas con diabetes en Melilla, y aunque no pudo precisar el número exacto de niños que padecen esta enfermedad, indicó que el endocrino pediátrico realiza el seguimiento de unos 40.
También destacó el director territorial del Ingesa que el endocrino infantil no sólo llegó para pasar consulta, sino que forma parte de un programa de atención integral de diabetes infantil, en el que se cuenta con una ‘Escuela de Diabetes’, en la que se ofrece educación para la salud de padres y niños que presentan esta patología.
Magnífica labor
La consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, resaltó que Adimel realiza una magnífica labor social al enfocar sus actividades tanto a la educación de padres y niños sobre diabetes, como en dar a conocer esta patología al resto de la ciudadanía.
Asimismo, comentó que la Ciudad siempre participa y ayuda en este tipo de campañas informativas, realizando una aportación económica para la adquisición de material y la cesión del local que Adimel utiliza como sede para la puesta en marcha de todas sus actividades.
El presidente de Adimel, Joaquín Rosa, comentó que tenían material para realizar unos 800 test de glucosa en sangre y aunque les gustaría que todos los resultados fueran buenos, indicó que cada año encuentran casos de diabetes que no estaban diagnosticados.
Así, determinó que más del 10% de los melillenses desconocen que son diabéticos.
Por otro lado, Rosa mostró su satisfacción por la llegada del nuevo endocrino, y aseguró que los componentes de la asociación que ya han visitado a este especialista sólo cuentan experiencias positivas.
Manifiesto: Educación sobre diabetes y precaución
Los principales puntos de la campaña que se ha realizado este año en Melilla sobre el Día Mundial de la Diabetes son la educación sobre esta enfermedad y la precaución que deben tener los ciudadanos para evitar desarrollar la diabetes tipo 2. Así, el título de la campaña fue ‘Entienda la diabetes y tome el control’.
En la lectura del manifiesto llevada a cabo ayer por Adimel, se realizó un llamamiento para luchar contra esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de los enfermos, siendo el objetivo principal de las asociaciones y las autoridades sanitarias reducir la prevalencia de esta patología.
También se insistió en que hay que implicar más a los profesionales sanitarios y formarles mejor en esta enfermedad.
A los gobiernos se les instó a establecer políticas efectivas para la prevención y el control de la diabetes y se insistió en la necesidad de incrementar la inversión en la investigación de esta patología.
En este manifiesto se resaltó la importancia de informar a la sociedad para que ponga medidas con el objetivo de evitar o retrasar la aparición de la diabetes.