En el Día Mundial de la Tapa, el 15 de junio, muchos melillenses seguro que, aunque no conozcan esta efeméride, la van a celebrar en algún bar de la ciudad con una cerveza, un refresco y, por su puesto, una ración del plato que mejor les sabe al lado.
Algunos tienen muy claro dónde se tomarán su tapa, que es algo que también saben muy bien, ya que cada uno tiene su favorita, pero, la pregunta es, ¿cuándo es el mejor momento para tomarse una tapa en Melilla?
Para Juan, por ejemplo, su momento preferido del día para sentarse en una terraza y disfrutar de algunos de estos platos es la noche, cuando ya acaba su jornada laboral y puede pasar un rato con sus amigos y su familia.
“Solemos salir más a partir del jueves a tomarnos algo. Antes nos quedábamos más por el centro pero ahora, en fin de semana, nos vamos con los niños a la playa y ya nos tomamos las tapitas por allí”, comenta este melillense.
En esa misma línea se expresan en ‘La cantina’, donde dicen que en verano la gente suele acudir más por la noche, aunque para tomar tapas “siguen llenando bastante a mediodía”.
“Todo depende también de la zona, ahora muchas personas se van a la playa y los bares de allí se llenan más al mediodía. Ya por la noche la gente prefiere más el centro”, señalan en este bar.
Carmen, por su parte, confiesa “ser más de mediodía” y, sobre todo, los fines de semana, cuando dispone de más tiempo.
“Mi sitio favorito es la zona de la Plaza de las Culturas, se está muy a gusto allí”, remarca.
Allí se encuentra el bar ‘Navona’, donde dicen que la gente suele venir a partir de las 19:30, ya que es cuando “la gente sale de trabajar y ya hace menos calor”.
“Los fines de semana la terraza es de película, estamos llenos prácticamente todo el día”, añaden desde este local.
Por otro lado, María y Eva, que a mediodía de este jueves ya buscaban un lugar donde poder sentarse a tomar algo ya que, tal y como confiesan estas dos amigas, para ellas el mejor momento del día para ir a tomarse una tapa es a mediodía.
En cuanto al lugar dónde mejor se comen las tapas muestran más discrepancias y, mientras Eva dice que los fines de semana suele ir a ‘La Cala’, en Puerto Noray, María dice que ella prefiere quedarse en el centro.
“Yo al centro suelo ir más por la noche y es verdad que el sábado pasado estuvimos en ‘La Cervecería’ la mar de a gusto. Me gustan mucho las tapas de allí”, asegura María.
Precisamente este local, ‘La Cervecería’,tiene mesas ocupadas prácticamente todo el día, aunque su momento de más afluencia suele ser durante la noche y, sobre todo, los fines de semana.
“Cuando se va acercando el fin de semana hay días que tenemos todas las mesas reservadas con mucha antelación. Por la noche recibimos a mucha gente”, dicen en este bar.
Hakim es uno de esos clientes que reservan en este bar con antelación porque después, tal y como dice, “pasa lo que pasa”.
“Yo suelo ir más por la noche porque se está más fresquito ahora que ya empieza a hacer más calor, así que me aseguro de no quedarme sin mesa”, dice entre risas este melillense.
Otras, como Sara, eligen ya en estos meses de verano que vienen, irse más hacia la playa y confiesa que “cualquier lugar le vale” porque su intención es comerse algunas tapas y volver a la arena para tomar el sol y seguir bañándose en el mar.
Por tanto, para los melillenses cualquier momento es bueno para tomarse una tapa y, ya sea a mediodía o por la noche, en cualquier lugar te pueden servir un plato que disfrutar en buena compañía y con una buena bebida.
Día Mundial de la Tapa
Con motivo del Día Mundial de la Tapa, una plataforma especializada en en estos platos
(sobre todo en croquetas) ha revelado algunos datos muy interesantes relacionados sobre el tapeo durante 2023.
Desde 2010 cada tercer jueves del mes de junio se celebra el día mundial de la tapa, un producto muy tradicional en todos los bares de España y que se puede considerar como uno de los mejores representantes del país.
Así, el momento del día favorito de los españoles para tapear es el mediodía y sube más en fin de semana cuando se está con los amigos.
Por su parte, los turistas (tanto nacionales como extranjeros) suelen optar por comer la gastronomía local del lugar que visitan y 9 de cada 10 personas piden la tapa típica de la ciudad que visitan. Normalmente se suelen comer, de media, entre 3 y 5 tapas por persona con un precio medio que podemos decir que oscila entre 2,5 y 3,5 euros.
En cuanto a la cantidad de locales que sirven estas raciones, el 55% de los bares de España ponen tapa gratis en sus locales, pero ¿se están planteando los bares que ponen tapa gratis, quitarla? Pues a pesar de la subida de precios de las materias primas, el 72% de los hosteleros afirma que no piensa quitarla (de momento) ya que aún lo ven positivo y rentable.
Para poder llevarlo a cabo, normalmente se suele incrementar un poco el precio de la consumición o de otros platos del local para soportar los costes.
Otro dato a resaltar, y que se repite año tras año, es que la cerveza es la bebida favorita para tapear en España.
De esta manera, las tapas que más se han consumido en nuestro país en lo que va de 2023 son la tortilla de patatas, las croquetas, las patatas bravas, la ensaladilla rusa y los calamares a la romana.
Otros platos que se quedan fuera de este ranking, pero que también merecen una mención especial son el jamón ibérico, los torreznos, las aceitunas, las alitas de pollo y las empanadillas.
Tapas más pedidas
En Melilla hay muchas tapas que ya son todo un emblema para los locales que las sirven, ya que se encuentran entre las más pedidas por los clientes cuando llegan a sus terrazas y salas.
Algunos de estos platos son las gambas rebozadas de ‘La Cervecería’, que muchos tienen ya como una de las cosas fijas que hacen nada más sentarse en la mesa de este establecimiento.
Por otro lado podemos encontrar la tapa de conejo o de migas de ‘La Cantina’, que también son añgunos de los platos estrella del local y que muchos tienen ya en mente pedir cuando se dirigen a este establecimiento cercano al centro.
El pincho de tortilla de ‘La flaca’, en la Plaza de las Culturas también tiene mucho éxito entre los que se acercan a esta localización melillense y consiguen una mesa en este bar que, los fines de semana, cuenta con mucha afluencia.
Por tanto, estas tapas son algunas de las que más se piden en Melilla, pues los clientes lo tienen tan claro que ni siquiera dudan.