• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 24 de mayo de 2025   - 07:32 CEST
12 °c
Melilla
9 ° Vie
8 ° Sáb
9 ° Dom
9 ° Lun
9 ° Mar
10 ° Mié
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Educación

CSIF recurre las instrucciones de licencias y permisos de los docentes por considerarlas abusivas

Actualmente los profesores tienen que acogerse a la licencia por asuntos propios

por Redacción El Faro
29/11/2024 11:29 CET
CSIF recurre las instrucciones de licencias y permisos de los docentes por considerarlas abusivas

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Hace más de un mes, CSIF Educación Melilla mantuvo una reunión, de carácter informativo, con miembros del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD), ya que, a día de hoy, una mesa de negociación sectorial para Melilla y Ceuta "ni está ni se le espera", a pesar de sus numerosas y reiteradas peticiones.

En dicha reunión, CSIF Educación Melilla recordó al Subsecretario de Educación que, entre otras desigualdades, los funcionarios docentes de Ceuta y Melilla son privados, a día de hoy, del derecho a disfrutar de un permiso por asuntos particulares, como sí tienen otros funcionarios, docentes y no docentes, del territorio nacional. En ninguna de las dos ciudades autónomas se reconoce al personal funcionario docente de las enseñanzas no universitarias el permiso remunerado por asuntos particulares de seis días al año que establece el art. 48, k) de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Aunque una resolución de 2019 remite este permiso a una negociación en el ámbito particular de cada sector que, casi una década después de la aprobación de la ley, aún no se ha producido aquí, al contrario de ámbitos como Fuerzas Armadas, Policía Nacional y docentes dependientes de las Comunidades Autónomas.

Por tanto, los docentes de Melilla que tengan asuntos particulares que atender tienen que acogernos a la licencia por asuntos propios, una figura que se recoge en la Ley, preconstitucional, de Funcionarios Civiles del Estado de 1964. Licencia que no solo no está remunerada, sino que les detrae los días de nuestra cotización para la jubilación.

Para ahondar más en la herida, en las últimas instrucciones recibidas por parte de la Dirección Provincial, atribuyéndose unas “discutibles” competencias, no sólo los privan de este derecho, dice el sindicato, sino que también amenazan con la reducción de haberes correspondientes al fin de semana siguiente al disfrute de una de estas licencias si el funcionario pide un viernes como asunto propio.

Sorprendidos por este hecho, tanto el subsecretario como la directora general de personal, se comprometieron a darle “una vuelta al asunto”, cuenta CSIF, que añade que "el problema es que esta vuelta ya dura demasiado" y no saben "en qué cajón" ha caído su petición. En CSIF Educación Melilla suponen que es el mismo cajón en el que se almacenan, año tras año, todas y cada una de sus reivindicaciones, como la subida de las retribuciones o la seguridad de los centros. "Ahí también yace, inerte, nuestro derecho a disfrutar de un permiso por asuntos particulares", añaden.

CSIF Educación Melilla considera esto un "abuso", por lo que ha presentado un recurso de alzada ante las instrucciones, con el fin de impulsar una negociación y un desarrollo normativo que permitiesen articular la figura del permiso por asuntos particulares, tal y como han hecho otras comunidades autónomas.

Es por esto por lo que, una vez más, desde CSIF Educación Melilla solicitan la creación de la Mesa Sectorial de Educación en el Territorio MEFPyD para poder negociar esta y otras cuestiones que "yacen inertes en algún cajón del Ministerio".

Tags: mesa sectorialretribuciones

RelacionadoEntradas

Screenshot

Estefanía Saavedra vuelve al Kursaal con ‘Toda una vida’

hace 9 minutos

Jornada de gran nivel en el fútbol sala

hace 59 minutos

Llega la hora de uno de los grandes eventos, el III Trail de la Guardia Civil

hace 1 hora

La comunidad LGTBIQ+ de Melilla inaugura el XXI Orgullo Norte de África

hace 3 horas

Melilla termina la liga con récord histórico

hace 4 horas

Dolors Montserrat pide al Gobierno que coordine su política migratoria con la Unión Europea

hace 6 horas

Lo más visto

  • Jorge Vera

    Convocatoria del SEPE de 1,5 millones para la formación profesional de parados en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sindicatos de Policía y Guardia Civil, tras el veto de Interior: “Es otro desprecio a nuestro trabajo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Trece detenidos de una red de tráfico de personas entre Marruecos y España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La cantina del Campus, un lugar de relax y encuentro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nueva atención especializada centrada en el paciente en el Hospital Universitario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies
  • ghostwriting agentur
  • akademischer ghostwriter

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

CleanTalk Pixel