Hace más de un mes, CSIF Educación Melilla mantuvo una reunión, de carácter informativo, con miembros del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD), ya que, a día de hoy, una mesa de negociación sectorial para Melilla y Ceuta "ni está ni se le espera", a pesar de sus numerosas y reiteradas peticiones.
En dicha reunión, CSIF Educación Melilla recordó al Subsecretario de Educación que, entre otras desigualdades, los funcionarios docentes de Ceuta y Melilla son privados, a día de hoy, del derecho a disfrutar de un permiso por asuntos particulares, como sí tienen otros funcionarios, docentes y no docentes, del territorio nacional. En ninguna de las dos ciudades autónomas se reconoce al personal funcionario docente de las enseñanzas no universitarias el permiso remunerado por asuntos particulares de seis días al año que establece el art. 48, k) de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Aunque una resolución de 2019 remite este permiso a una negociación en el ámbito particular de cada sector que, casi una década después de la aprobación de la ley, aún no se ha producido aquí, al contrario de ámbitos como Fuerzas Armadas, Policía Nacional y docentes dependientes de las Comunidades Autónomas.
Por tanto, los docentes de Melilla que tengan asuntos particulares que atender tienen que acogernos a la licencia por asuntos propios, una figura que se recoge en la Ley, preconstitucional, de Funcionarios Civiles del Estado de 1964. Licencia que no solo no está remunerada, sino que les detrae los días de nuestra cotización para la jubilación.
Para ahondar más en la herida, en las últimas instrucciones recibidas por parte de la Dirección Provincial, atribuyéndose unas “discutibles” competencias, no sólo los privan de este derecho, dice el sindicato, sino que también amenazan con la reducción de haberes correspondientes al fin de semana siguiente al disfrute de una de estas licencias si el funcionario pide un viernes como asunto propio.
Sorprendidos por este hecho, tanto el subsecretario como la directora general de personal, se comprometieron a darle “una vuelta al asunto”, cuenta CSIF, que añade que "el problema es que esta vuelta ya dura demasiado" y no saben "en qué cajón" ha caído su petición. En CSIF Educación Melilla suponen que es el mismo cajón en el que se almacenan, año tras año, todas y cada una de sus reivindicaciones, como la subida de las retribuciones o la seguridad de los centros. "Ahí también yace, inerte, nuestro derecho a disfrutar de un permiso por asuntos particulares", añaden.
CSIF Educación Melilla considera esto un "abuso", por lo que ha presentado un recurso de alzada ante las instrucciones, con el fin de impulsar una negociación y un desarrollo normativo que permitiesen articular la figura del permiso por asuntos particulares, tal y como han hecho otras comunidades autónomas.
Es por esto por lo que, una vez más, desde CSIF Educación Melilla solicitan la creación de la Mesa Sectorial de Educación en el Territorio MEFPyD para poder negociar esta y otras cuestiones que "yacen inertes en algún cajón del Ministerio".