El sector de educación del sindicato CSIF ha expresado este martes su "total desacuerdo y rechazo" ante las declaraciones del director provincial, Juan Ángel Berbel, con respecto sueldo de los docentes. La organización considera que la postura de Berbel es "muy significativa porque refleja fielmente la actitud de desconsideración, e incluso desprecio, del Ministerio de Educación para con sus trabajadores en su único ámbito de competencia".
"Recordamos al Sr. Berbel, que la indemnización por residencia (no complemento de residencia) 'tiene por objeto resarcir a los funcionarios públicos de los gastos que se vean precisados a realizar, en razón del servicio o por su residencia, en aquellos lugares del territorio nacional que se establezca por el Gobierno' como reza el Real Decreto Ley 11/2006", apunta CSIF.
En ese sentido, insiste en que se trata, según la Secretaría de Estado de Función Pública, de “una retribución de carácter compensatorio y no retributivo”, es decir, no está ligada a la función pública ni a la función docente, "sino al lugar donde la ejercemos".
Por tanto, entiende el sindicato que es "absolutamente desafortunado" incluir este concepto dentro de la comparativa retributiva con los docentes peninsulares, puesto que ellos "no precisan de avión o barco, cada año más costosos, para sus desplazamientos (a menudo con carácter forzoso) o no tienen que pagar un coste “extra” por transporte al adquirir ciertos bienes".
"Lo que posiblemente al señor Berbel y a los representantes ministeriales no se les ha ocurrido es comparar los complementos retributivos por ejercer la labor docente: el complemento específico docente y el complemento de formación (conocido como sexenio). En estos casos tenemos las retribuciones más bajas de España, muy por debajo de la media. Hablamos que nuestro complemento retributivo ligado a la formación es un 20% más bajo que la media de España y nuestro complemento por ser docentes un 50% menos, y casi la mitad de lo que percibe un docente en Castilla La Mancha o el País Vasco", insiste.
A ello se sumaría, además, la "pérdida de poder adquisitivo que el funcionariado viene sufriendo desde hace años y que no ha sido en absoluto paliado por el insuficiente acuerdo que el Ministerio de Función Pública firmó con los sindicatos de clase y al que CSIF se opuso por ser rotundamente insuficiente según sube el coste de la vida". "Hablamos de que un docente sin experiencia del cuerpo de Maestros deja de percibir unos 2.300€ al año y uno del cuerpo de Secundaria unos 2.800€ por año".
"Parece que para los señores del Ministerio de Educación, incluido nuestro director provincial, nuestro trabajo vale menos que el de los profesores peninsulares, añadido al hecho de poner pocos o ningún medio, según los casos, para atender una carga extraordinaria de trabajo: hablamos de la 2ª ratio más alta del país, un alto número de alumnado con necesidades específicas de atención educativa, alumnado de escolarización tardía, carencia de espacios e instalaciones adecuadas, y un largo etcétera que CSIF ha denunciado en los medios en tantas ocasiones".
CSIF entiende que Berbel conoce la realidad que el sindicato describe porque, según apunta la organización, su propia trayectoria profesional ha estado ligada al mundo sindical. Por ese motivo, lamentan "doblemente que se alinee con la administración de Madrid en esta cuestión". "De la misma forma en que los problemas de un cuadro directivo de un equipo deportivo se reflejan en el terreno de juego, la falta de liderazgo, y consideración de nuestros dirigentes ministeriales, sean locales o nacionales, se reflejan en los pésimos resultados de la ciudad en cualquier estudio", concluye.