Un grupo de voluntarios de la Cruz Roja de Melilla partió en la tarde del martes hacia Valencia para dar relevo a los que se encuentran desplazados en la Comunidad Valenciana.
Con esta partida, Cruz Roja Melilla se suma al plan de respuesta integral con el objetivo de atender las necesidades más urgentes de las personas y de las comunidades afectadas.
El propósito de este grupo de voluntariado es llevar a cabo labores de apoyo en la clasificación y distribución de productos de primera necesidad a la población afectada en esta catástrofe.
Cruz Roja Española puso en marcha desde el primer momento un plan de respuesta para hacer frente a los efectos de la DANA, con una ejecución continuada en los próximos tres años con el objetivo principal de contribuir a la recuperación, la construcción de resiliencia y el bienestar físico, emocional y social de las personas y comunidades afectada.
El plan de respuesta a tres años se ejecutará en tres fases. La primera de ellas, en la que se está trabajando desde el primer día, es la de respuesta inmediata centrada principalmente en facilitar la cobertura de necesidades básicas de la población afectada con el objetivo de proteger y asegurar su vida.
Una segunda fase vinculada a la recuperación para que las personas puedan volver a la normalidad y una tercera fase de fortalecimiento y resiliencia.
Hasta la fecha, y en esta primera fase de respuesta inmediata, Cruz Roja ha ofrecido más de 243.100 asistencias, alojando a cerca de 4.293 personas en los diferentes albergues habilitados en las zonas afectadas.
Además, cuenta con 30 puntos de distribución y entrega desde los que ha facilitado casi 37.098 kits de higiene y entregado más de 4.289 mantas. Toda esta labor ha sido posible gracias a la implicación de las más de 6.554 personas movilizadas, lo que supone una media de 800 personas voluntarias diarias.