• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 02:28 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Frontera e Inmigración

CpM saldrá a la calle: “Que no traten a la gente como un rebaño. Los corderos pueden entrar”

por Rebeca Alcántara
20/07/2017 06:59 CEST
CpM saldrá a la calle: “Que no traten a la gente como un rebaño. Los corderos pueden entrar”

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
  • La plataforma por la defensa de las tradiciones anuncia protestas para los días 3,4,11 y 18 de agosto

Coalición por Melilla (CpM) saldrá a la calle los días 3,4, 11 y 18 de agosto para protestar contra la regulación del paso de borregos marroquíes, ya que consideran que no se está haciendo conforme a la legislación. Así lo anunció ayer el presidente de CpM, Mustafa Aberchán, que acusó al Gobierno de estar tratando a los melillenses “como un rebaño”.

El líder de CpM hizo estas afirmaciones en la presentación de la plataforma por la defensa de las tradiciones que apoya que se permita la entrada de animales desde Marruecos para la festividad del Aid El Kebir. En esta entidad están integrados, además de los cepemistas, la asociación Vias (Voluntariado Islámico de Acción Social), Los Verdes, la Comisión Islámica de Melilla (CIM), Bader, la Asociación de Vecinos A Salam, Intercultura y Jóvenes por Melilla. Aberchán aseguró que la plataforma está abierta a todos y dijo que van “a tocar todas las puertas” para recabar apoyos.

El líder del principal partido de la oposición negó que su formación esté actuando con la intención de dividir. Aberchán dijo que lleva muchos años en política y siempre que ha hecho una reivindicación ha sido con claridad y con fundamento. A su juicio, el Ministerio de Agricultura les dio la razón en que se podía autorizar el paso de los borregos con unas medidas previas de seguridad. CpM lamenta que ahora se quieran incluir intereses comerciales en este asunto al exigir que los animales sólo puedan pasar a través de una ganadería.

Tradición milenaria

El cepemista insistió en que a su entender el Gobierno “quiere sacrificar tradiciones milenarias” y reiteró en que van a luchar por los intereses de los melillenses.

Aberchán se preguntó por qué si el Ejecutivo está tan preocupado por la salud pública permite que en el Rastro haya venta ambulante de pescado o verduras que están tirados en el suelo y junto al alcantarillado.

El presidente de CpM hizo además referencia a las declaraciones del delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, cuando dijo que no se iba a permitir que los animales pasaran en “moto, bicicleta o en una maleta”. “Lo que deberían decir es por qué han permitido durante 18 años que pasen en esa bicicleta”, aseveró Aberchán.

El líder del principal partido de la oposición aseguró que van a hacer todo lo posible para defender los derechos de los melillenses y recalcó que ellos son los primeros que quieren que se respete la legalidad. Además, dijo que ha enviado un telegrama a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, sobre este asunto.

Por su parte, el máximo dirigente de Los Verdes en nuestra ciudad, Toni Roderic, coincidió con CpM en que no hay ninguna ley “que prohíba que se pueda celebrar el Aid El Kebir como se ha hecho siempre”. Roderic dijo además que considera que hay una campaña orquestada por el PP para “criminalizar al colectivo amazigh” y acusó a los populares de ser ellos los que están intentando dividir a la sociedad.

El presidente de la CIM, Driss Mohamed, indicó que entienden que en Melilla se debe respetar que los musulmanes puedan elegir el cordero que quieran para el Aid El Kebir. Recordó que es una ofrenda. Anunció que, como cada año, enviará una carta al delegado del Gobierno para que disponga todo el dispositivo necesario, en el que se incluyen los veterinarios, para que puedan pasar los borregos del país vecino como siempre.

La CIM se reúne con los representantes de las mezquitas para recabar apoyos

El presidente de la Comisión Islámica de Melilla (CIM), Driss Mohamed, aseguró ayer que el pasado viernes, tras una reunión, la entidad que preside decidió sumarse a la plataforma en defensa de las tradiciones para pedir que se permita a los melillenses elegir el borrego que quieren sacrificar. Mohamed anunció, además, que ayer mismo se reunirían con los representantes de las mezquitas de nuestra ciudad con el objetivo de recabar más apoyos para esta entidad. El presidente de la CIM insistió en que bajo su punto de vista el Gobierno debe respetar las tradiciones de los musulmanes de nuestra ciudad para que puedan celebrar la fiesta como han venido haciendo siempre.

El cepemista asegura que llamó a Imbroda

El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, aseguró ayer que antes de salir públicamente a denunciar los problemas con el paso de borregos marroquíes llamó al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, para preguntarle por este asunto con el objetivo de encontrar una solución. En esa conversación, Aberchán asegura que Imbroda le dijo que se estaba pensando una alternativa. Sin embargo, el cepemista señaló que finalmente esa opción no da respuesta a las peticiones de una gran parte de la sociedad melillense. Insistió en que no entiende que se exija ahora que los animales pasen en partidas comerciales, algo que encarecería el producto. En este sentido, agradeció a los ganaderos de la ciudad “la sensatez” que han tenido al no interesarse por importar animales del país vecino.

Tags: Coalición por Melilla (CPM)Sanidad

RelacionadoEntradas

Cedida

Nuevo reconocimiento para el libro ilustrado por Salah Mezian en Estados Unidos

hace 5 horas

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 13 horas
Sagrado Corazón

El Sagrado Corazón organiza un taller infantil para acercar el cirio pascual a los más pequeños

hace 15 horas
Vicepresidente primero del Gobierno de Melilla

Marín tacha de “chapuza” la política migratoria y rechaza el reparto de responsabilidades

hace 16 horas
José Luis Melero, escritor y bibliófilo. -JCF-

José Luis Melero: la biblioteca como proyecto de vida

hace 2 días
Traslados

Melilla trasladará este viernes a otros dos menores migrantes

hace 2 días

Comments 1

  1. javierru comentó:
    hace 9 años

    Sr. Aberchan, la ley es igual para todos, nada tiene que ver la religión, ni la tradición, intente usted entrar con un borrego Marroquí en cualquier punto de la CE y vera lo que pasa..¿por que Melilla tiene que ser diferente? si el Delgado de Gobierno lo autoriza o retuerce la ley para esto, estará prevaricando y deberá ser denunciado por la fiscalía, al menos eso debe de pasar en un Estado de Derecho, donde continuamente se dice esto de la ley...aunque y los hechos lo demuestran, no sea verdad.

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023