Coalición por Melilla ha decidido que se presentará a las elecciones generales del próximo 23 de julio, según han señalado fuentes oficiales del partido, que indicaron que la resolución se adoptó por el Comité Ejecutivo de la organización en su reunión de este martes. Lo que no se sabe aún es quiénes formarán parte de la candidatura, que establecerá una propuesta para el Congreso y dos para el Senado.
El partido que lidera Mustafa Aberchán ya se presentó en solitario a las generales en el año 2019, tanto en la convocatoria de abril como la que se repitió después el 10 de noviembre por la imposibilidad de que Pedro Sánchez formara Gobierno en la primera de las ocasiones que se le presentó a través de las urnas.
Por ahora, solo ha trascendido que CpM presentará candidatura pero todavía no se sabe quiénes formarán parte de la misma. En las dos ocasiones en que optó al Parlamento español en 2019 la lista electoral fue la misma: Mustafa Aberchán iba como candidato al Congreso mientras que Dunia Almansouri y Emilio Guerra eran los que formaban la lista al Senado.
CpM también quiso estar en las Cortes Generales en 2008 cuando firmó un acuerdo con el PSOE, en presencia del entonces secretario general socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, para concurrir conjuntamente a las elecciones de aquel año.
Los comicios de 2008 fueron los que desencadenaron el fraude del llamado caso del voto por correo y por el que fueron condenados los principales responsables políticos de los partidos: el que fuera secretario general del PSOE en aquellas fechas, Dionisio Muñoz, y el líder de CpM, Mustafa Aberchán, sobre el que aún recae la pena de inhabilitación.
Los cepemistas estarán en las elecciones generales del 23 de julio a pesar de los malos resultados cosechados el 28M, cuando cayó a 5 diputados y perdió tres con respecto a 2019. Estos datos, muy inferiores a las expectativas del partido, que decía pelear por alcanzar la mayoría absoluta de 13 escaños, llevó al propio Mustafa Aberchán a anunciar que habría próximamente un congreso extraordinario para elegir nuevo presidente para la organización, que fue creada en 1995.
Como ciudadano me pregunto como es posible que un condenado por la justicia como lo es el sr. ABERCHAN, puede seguir ejerciendo en política. La fiscalia y el comité electoral, debieran de tomar cartas en el asunto.