La Plataforma Intersindical Frente al Colapso Sanitario ha anunciado que el próximo 4 de marzo se llevará a cabo en Melilla una concentración de protesta contra lo que está sucediendo con Muface, la mutualidad de funcionarios que no ha conseguido aún sacar adelante el contrato de prestación de servicios sanitarios para los próximos 3 años. Las movilizaciones tienen por objeto exigir una "solución urgente" a la crisis que afecta a más de un millón y medio empleados públicos en todo el país.
Las concentraciones, no obstante, comenzarán este próximo martes, 18 de febrero, en Andalucía, Extremadura y Navarra, y se extenderán el martes 25 de febrero a Cataluña, La Rioja y Castilla-La Mancha. El 4 de marzo, las protestas se llevarán a cabo en Melilla, Ceuta, Galicia y Castilla y León. Estas movilizaciones se incrementarán con el tiempo hasta garantizar la continuidad de la calidad sanitaria de los mutualistas afectados.
El objetivo principal de estas acciones es "presionar al Gobierno y a las aseguradoras para que encuentren una solución definitiva" al problema de Muface, que sigue sin resolverse y "genera una creciente preocupación entre los mutualistas".
El 4 de marzo también marcará el final del plazo para que las aseguradoras presenten sus propuestas para la nueva licitación de la mutualidad. Los pliegos administrativos recientemente publicados incluyen importantes modificaciones económicas que influirán en el sistema sanitario de Muface para los próximos tres años.
Daniel Aguilar, responsable de la Federación de Enseñanza de USO en Melilla, expresó su esperanza en que se alcance una solución. “Parece que estamos cerca de una solución que acabe con esta situación tan perjudicial para los aproximadamente 4800 mutualistas de Muface que existen en la ciudad”, declaró Aguilar.
Por el momento, la Plataforma Intersindical, compuesta por diez sindicatos representativos a nivel nacional, continuará con las concentraciones previstas, manteniendo la unidad y sin contemplar huelgas en este momento.