El paso fronterizo de Beni-Enzar ha protagonizado este fin de semana una imagen con largas colas de coches en fila para pasar hacia Marruecos y viceversa. El motivo no es nada especial, pero sí hay que tener en cuenta que esta zona siempre tiene mucho más tránsito los fines de semana. Además, a eso hay que sumarle que se acercan las fechas navideñas.
Esta frontera siempre se ha caracterizado por un importante tránsito los viernes a partir de las cinco de la tarde, debido a que quienes tienen familiares en los alrededores de Melilla siempre esperan a que los niños salgan del colegio y los padres salgan de sus trabajos los respectivos mediodía. Así, tras la comida, salen a Marruecos desde el viernes por la tarde hasta el domingo más o menos a la misma hora.
Se aprovecha este pequeño viaje de fin de semana para visitar a los familiares y amigos, además de hacer las respectivas compras de verdura y fruta, ya que en Marruecos están bastante más baratas y después regresar con la mente más despejada y con ganas de empezar a trabajar durante la nueva semana.
Bien es cierto que tras la conclusión de la fecha establecida por la OPE, el tránsito de personas y vehículos se ha visto reducido. Sin embargo, este fin de semana por motivos inexistentes, parece ser que el tránsito de la frontera ha sido mucho más pesado. Algunos de los entrevistados se quejaron de que la cola era inmensa y apenas se movían los coches durante la tarde del viernes y la mañana del sábado.
Testimonios
"Sí, este fin de semana ha habido mucho movimiento, no sé por qué, serán las fiestas. Pero ha habido muchos coches y muchas personas. Yo creo que tuve que esperar unas cinco o seis horas hasta que logré cruzar", dijo Nadir, que se quejaba de la cantidad de tiempo que tuvo que esperar hasta cruzar a territorio marroquí.
Por su parte, Amina explicó: "Se tarda mucho en la frontera, pero mucho más por la parte de Marruecos. En ese lado los coches van más lentos, aunque tardas igualmente en los dos. Este fin de semana ha habido mucha gente que se ha movido y eso lo hemos notado".
"Me metí en la cola a las 7:15 de la mañana y he salido a la frontera de Marruecos a las 3:15 de la tarde. 8 horas. Yo creo que se debe al barco de Balearia. También he visto matriculas de Alemania, Francia y Bélgica y de Murcia y Andalucía. Imagino que se debe a la gente del extranjero, que los han puesto con la gente de melilla en lugar de separado", contó Mohamed, presidente de la asociación Unitaxi Melilla.
Luego, añadió: "Pero luego solo tardé 20 minutos para entrar. España tiene abierto dos carriles, pero si hay un embudo es imposible. Marruecos tiene dos filas y ha sido por el barco de la gente que venía del extranjero. Tenía su carril independiente y ahora mezclado con el de Melilla. Se tarda porque hay que registrar el coche, cogerle la documentación, sellar… Hay gente andando cuatro horas para salir a Marruecos".
"La única solución es que se debe abrir otro puesto fronterizo. Que abran otro para la gente de Melilla y dejen la de Beni-Enzar para el resto. Es inhumano. A pie es exagerado, hoy domingo había mucha gente, no había coches, pero de personas sí. El sábado ha sido por la llegada del barco. Para ir al baño tienes que bajarte del coche e ir al más cercano y para desayunar igual, yo me he bajado le he comprado algo a mi mujer y se lo he llevado", aseguró indignado.
^Pues ya sabeis Señores politicos a 5 euros por vehiculo teneis unos ingresos asegurados