Certificatic, el proyecto formativo de especialidades en el ámbito de las TIC de la Sociedad de la Información, se clausuraba por la tarde del jueves con una conferencia sobre los datos y la inteligencia artificial aplicada al mundo del deporte a cargo de Enrique Salvatierra, director de Besoccer Pro.
Medio centenar de personas acudían a la ponencia de este periodista y tecnólogo melillense. Durante su intervención, aprovechó para explicar de manera didáctica como esta empresa malagueña se ha convertido en líder mundial en estadísticas y resultados futbolísticos. Besoccer Pro es, ahora mismo, el mayor motor de búsqueda del fútbol, ofreciendo labores de ‘scout’ para los equipos más punteros de las principales ligas.
Salvatierra explicaba a los asistentes a su charla como la tecnología ha irrumpido en el mundo del deporte, y como gracias a ella su empresa propone un amplio abanico de servicios para la generación de productos destinados tanto al fan como al resto de protagonistas del sector: programación informática, análisis de datos o inteligencia artificial puestas al servicio del usuario.
Todas estas áreas se han estudiado precisamente en el programa formativo de certificaciones TIC que la Consejería de Presidencia y Administración Pública ha ofrecido en los últimos quince meses.
Este proyecto ha trabajado en tres líneas estratégicas: Administración de Sistemas Informáticos, Desarrollo de Aplicaciones Informáticas y Telecomunicaciones. Y ha concluido con éxito, formando a 29 melillenses que han obtenido un total de 45 certificaciones y que ahora son especialistas cualificados para trabajar en el ámbito de la I+D+i.
Se ha cumplido, por lo tanto, el objetivo que marcó la Sociedad de la Información de desarrollar el potencial humano de Melilla en la educación superior en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
El coloquio ha sido el punto y final a uno de los programas formativos de la Consejería de Presidencia y Administración Pública, cofinanciado en este caso por la Ciudad Autónoma de Melilla y la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo 2014-2020.