Si el próximo martes reciben una alarma en su teléfono móvil del 112 no se asusten. Se trata de un simulacro de emergencia a través del sistema ES-ALERT que ayer presentó el consejero de Seguridad, José Ronda, y que se va poner en marcha entre los días 22 y 24 de octubre siguiendo las directrices de la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil.
Con la de este año serán siete las ediciones, en las que se ha llevado a cabo este simulacro que tiene como objetivo “asegurar y consolidar la coordinación de todas las capacidades del sistema de Protección Civil y de Emergencia, tanto autonómico como estatal y así responder de una manera eficaz a situaciones operativas de emergencia en dónde hiciera falta la incorporación de recursos que sobrepasasen las capacidades del sistema de protección civil y emergencia de Melilla".
Durante la próxima semana, se pondrán en marcha varios tipos de ejercicios, partiendo de la base de que haya ocurrido un desastre natural, tal como un terremoto, un accidente aéreo o un accidente marítimo: “en estos casos se activa el proceso de emergencia. Las actuaciones se iniciarán con la activación del Plan de Emergencia para Melilla y se activará el CECOP con el reto de valorar la situación de emergencia”.
Dentro de los ejercicios que ya están proyectados se utilizará el sistema ALERTCOPS, que consiste en la emisión de un SMS de alerta a toda la población de Melilla, notificándole dicha emergencia. Pero no se preocupen porque desde el Gobierno “explicaremos en el mensaje que es un simulacro, así que las personas no se asusten al recibir este mensaje a través de su teléfono móvil”.
El lunes, por ejemplo, arrancan los ejercicios de simulacro. Entre ellos, un accidente en la Playa de las Orcas Coloradas con un rescate y una noria de evacuación y víctimas en superficie.
En el caso de un simulacro de un movimiento sísmico en la ciudad se instalaría una estructura a modo de edificio que comprenderá la búsqueda y rescate en medio urbano de personas para su traslado posterior y la gestión de damnificados. Como consecuencia de este movimiento sísmico se contempla la rotura de un embalse con la construcción de un puente, canalizaciones y contención de terrenos.
Otro de los siniestros previstos es un accidente marítimo para lo cual se realizará una contención de vertidos, un reflotado de la embarcación y búsqueda y rescate de personas, “de esta forma, evaluaremos los distintos parámetros de actuación y la agilidad en la respuesta”.
En esta actuación colaboran la Delegación del Gobierno, la Unidad Militar de Emergencia, los Bomberos, la Policía Local, la Comandancia General de Melilla, Protección Civil, INGESA, Policía Nacional, Cruz Roja, Guardia Civil y contarán con el apoyo del Instituto Reina Victoria Eugenia, el Colegio de Psicólogos Médicos Forenses y, evidentemente, la colaboración de la Ciudad Autónoma y la Consejería de Seguridad Ciudadana.
Cerca de 200 profesionales y 50 vehículos tomarán parte en esta actuación.
Respecto al posible corte de tráfico, debido a estos ejercicios el consejero Ronda explicó que “no será necesario, ya que algunos de estos ejercicios se efectuarán en el cuartel de Santiago o en Orcas Coloradas. De todas formas, la Policía Local en el caso de que haya que hacer movimientos de vehículos, tanto los militares como la Unidad Militar de Emergencia estarán pendientes por si es necesario controlar y organizar el tráfico”.
Los simulacros comienzan el próximo martes a primera hora de la mañana y concluirán el día 24.
Patinetes
Sobre las multas interpuestas a los conductores de patinetes eléctricos, Ronda reconoció que “al principio hubo bastante concienciación entre los conductores, pero ahora se están relajando un poco. Lo cierto es que por parte de la Policía Local se está haciendo hincapié en el reglamento de los patinetes eléctricos. De hecho, en Jefatura tenemos cerca de 50 patinetes depositados porque tienen multa. La mayor parte son de menores y tienen que venir con sus padres para hacer frente a las sanciones que pueden llegar a los 500 euros”.
Las infracciones más frecuentes son haber cometido una infracción por no tener documentación, o no llevar casco.
Desde la Consejería de Seguridad estudian grabar otro vídeo para que los jóvenes tomen conciencia sobre las normas de tráfico que se deben cumplir.
Con relación a la sentencia que anula un decreto por el cual el ex presidente De Castro se negaba a otorgar una medalla a un Policía Local, Ronda reconoció estar al tanto de la noticia, pero quiso dejar claro "que todavía no le leído la sentencia para formarme una opinión”.
Bueno por si acaso me gustaría que se midieran los L cb, que existe en los depósitos de gasolina ubicados en el muelle no es por nada pero la última vez que yo me acuerde salía agua jabonosa y después la brunete salió de maniobras a viator y se estacionó en los montes a razón de no gastar gasoil, y pregunto dónde quedaron los hectolitros de gasoil que había antes de las pruebas realizadas y quien se los quedo y donde fueron a parar, vuelvo a reiterar que no es por nada pero me gustaría saberlo atentamente el adscrito razón este TF