Este lunes arrancó la decimoquinta edición de las jornadas de puertas abiertas del CEE (Centro de Educación Especial) Reina Sofía. Un año más, ha vuelto a organizar varios juegos participativos que persiguen que los alumnos de otros centros interactúen con los niños de distintas necesidades especiales del centro anfitrión.
De esta manera, los invitados pueden comprobar que, pese a las aparentes diferencias, son iguales que los estudiantes del Reina Sofía.
La directora del centro, Amparo Morala, afirmó al inicio de las actividades que hasta este viernes estarán recibiendo por la mañana y la tarde las visitas de los estudiantes de 3º y 4º de la ESO, que son las edades “más receptivas”, procedentes de diez colegios distintos de la ciudad.
“Se trata de que conozcan a nuestros alumnos, sepan cómo trabajamos en el centro y que comprueben que, pese a las diferencias y dificultades, nuestros niños son tan niños como ellos, que juegan, ríen y lloran si caen”, apuntaba.
A su vez, la directora apreció que los niños de otros centros cada vez acuden a estas jornadas con más entusiasmo. En este sentido, Morala celebró que este era precisamente el objetivo de la iniciativa: que las personas con distintas capacidades cognitivas se encuentren integradas en sociedad. “Lo que perseguimos es normalizar e incluir a nuestros niños con el resto del alumnado porque, aunque ellos aquí están muy felices, están un poco apartados del resto del alumnado”, comentaba.
Todos aprenden
El director provincial del Ministerio de Educación, José Manuel Calzado, también acudió el lunes al CEE Reina Sofía para ver cómo arrancaban los juegos participativos con los niños de los primeros colegios invitados. “Estas jornadas son muy importantes porque con ellas se enseña muchísimo, tanto a los alumnos del colegio como a los que vienen de otros centros”, señalaba.
Según subrayó Calzado, el mensaje que se quiere transmitir en estos días es muy claro: “Vivimos en una sociedad muy compleja en la que todos podemos aportar cosas y todos los ciudadanos, independientemente de sus distintas capacidades, somos necesarios”. Una vez más, el director provincial felicitó al centro por la iniciativa.