La Federación de Enseñanza de CCOO ha exigido este lunes medidas urgentes para paliar los efectos nocivos de las altas temperaturas en las aulas y ha instado a la Ciudad y al Ministerio de Educación a acometer las acciones necesarias cuanto antes.
En una nota de prensa, desde CCOO explican que ante la situación de calor que hemos empezado a padecer en Melilla desde hace ya algunas semanas, que han instado tanto a la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional como a la Ciudad Autónoma a que acometan las acciones necesarias para evitar que las aulas de los centros docentes de nuestra ciudad "se conviertan en auténticos hornos donde sea imposible dar clase".
Se hacen eco, de esta forma, de la queja que aseguran que les han transmitido numerosos docentes indicando al sindicato que en algunos centros las instalaciones de aire acondicionado no funcionan o no se pueden poner porque salta la instalación eléctrica.
"Pedimos a las administraciones competentes que pongan en marcha las medidas organizativas y los recursos económicos necesarios para lograr entornos saludables y sostenibles en el ámbito educativo ante las altas temperaturas que estamos sufriendo en estos días, un fenómeno que podría ser cada vez más habitual. La compra y/o reparación de las instalaciones de aire acondicionado es urgentísima y no se puede esperar a años venideros para realizarla.", señalan desde CCOO.
El sindicato solicita además al Ministerio de Educación que ponga en marcha el Plan de Adaptación Climatológica de centros educativos que anunció en agosto de 2022.
"La Federación de Enseñanza de CCOO subraya que los centros deben proporcionar el derecho a la Educación en condiciones óptimas de seguridad, salud y sostenibilidad. Estamos en un momento clave de emergencia climática y hay que actuar ya. Es una necesidad inmediata y un pasaporte al futuro", insisten.