El miembro de la Gestora del PSOE de Melilla Juan Ángel Berbel acusó ayer al director provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD), José Manuel Calzado, de “mentir” en sus últimas declaraciones emitidas el pasado miércoles a través de la cadena Ser. Según Berbel, el representante del Partido Popular debería “hacer autocrítica” en lugar de “culpar a los centros educativos de ser los responsables de la elevada ratio de las aulas por mala gestión”.
El socialista argumentó que la última legislatura del PP se resume en Melilla con “cero infraestructuras construidas, en legalizar el aumento de la ratio en las aulas y menos docentes contratados”.
“Echarle la culpa a los centros educativos y a los profesionales de la enseñanza no sólo es una osadía monumental , sino simple y llanamente una falta a la verdad y una irresponsabilidad política absoluta”, sentenció.
El representante socialista recordó que el último centro educativo construido en Melilla, el CEIP Pedro de Estopiñán, “se edificó durante el último Gobierno del Partido Socialista”. Por este motivo, Berbel dijo que cuando Calzado justificó que el ministerio “ha cumplido con las obligaciones de construir centros educativos” debía estar hablando de “Segovia”.
Desde la construcción e inauguración del colegio Pedro de Estopiñán, la población estudiantil en la ciudad se “ha incrementado en más de 4.000 alumnos” por lo que Berbel solicitó al ministerio que explique “cómo se encajan estos estudiantes en las aulas si no hay centros nuevos y en los existentes no se ha invertido en infraestructuras”.
Según los datos ofrecidos por el miembro de la Gestora, los colegios de Melilla tienen de media más de 200 alumnos que cinco años atrás, por lo que serían necesarias “seis aulas más de media en cada centro”, resumió.
Berbel, que también es director del IES Miguel Fernández de Melilla, consideró que las palabras del director provincial del MECD son “un insulto a todos los equipos directivos que hacemos encaje de bolillos con la optatividad, los espacios disponibles e incluso con el propio mobiliario escolar”. Todo esto “sin una garantía de salubridad y masificando las aulas”, añadió el socialista.
Al mismo tiempo, Berbel inquirió al ministerio que los profesionales de la enseñanza no son “los culpables de que 40 especialidades se hayan quedado sin profesores en las listas de interinos” de la ciudad autónoma.
En este sentido, criticó que el MECD se agarre a la gestión de las solicitudes. Berbel afirmó que parece que al ministerio le preocupa más “rellenar informes que cubrir las bajas temporales o sustituciones” que reclaman los padres. “Los alumnos no aprenden más porque los profesores rellenen 500 informes y luego estén más de medio curso sin uno o varios profesores”.
Por último, dejó claro que el compromiso del PSOE es eliminar el “absurdo” Real Decreto Ley 14/2012 sobre el gasto público en educación por el cual no se puede contratar ningún docente durante los primeros 15 días naturales de una baja.