¿Imagináis que unos jóvenes no puedan usar el baño de su instituto de lo sucio que está? Así es el día a día de los alumnos del IES Enrique Nieto, uno de los centros más grandes de Melilla, que desde hace dos años y medio van arrastrando esta situación. En unas imágenes difundidas a través de los medios se puede ver lo sucios que están los baños, bolsas de basura por los patios, las papeleras hasta arriba con desperdicios y residuos esparcidos por los suelos, fruto del uso diario de alumnos y profesores.
Por eso, el AMPA denunció ante los medios de comunicación la situación. "Ayer era el plazo máximo para la empresa adjudicataria de firmar el contrato. Al final se echa atrás y nos encontramos que desde el pasado martes no tenemos limpieza", explicó José María Uroz, presidente del AMPA del centro. Este estaba acompañado también por el vicepresidente, José Luis Faus y Mohamed Al-lal Mohand, del sector de Enseñanza de la UGT. Faus manifestó que debido a una sentencia del Tribunal Supremo que "obliga a la empresa entrante, hacerse cargo de la deuda de la saliente. Ante esta situación, ninguna empresa va a querer abonar una cantidad que ronda los miles de euros". Al-lal declaró que "instamos a la Dirección Provincial a que ponga las cartas sobre la mesa, hable con los responsables del órgano competente en Madrid y exija una solución".
En resumen, un centro que ronda los 1.400 alumnos y más de cien profesores está sin servicio de limpieza permanente y conseguirla no va a ser tarea fácil.Durante dos años se han intentado solucionar el problema con los distintos ejecutivos y administraciones, sin soluciones.
A espera de que esta llegue, profesores y alumnos pasarán mañanas y tardes entre basura hasta que se dé una solución desde la administración. De momento, se envió como parche a dos limpiadoras para que limpien los baños durante la tarde de hoy y para el lunes hay concentrada una concentración planeada por los alumnos.