La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP), han pedido al Ministerio del Interior la convocatoria urgente de una mesa de diálogo después de la sentencia emitida por la Audiencia Nacional sobre la aplicación del acuerdo de equiparación salarial. En rueda de prensa, además, estas organizaciones han tratado otros temas como los resultados de las pasadas elecciones al Consejo de la Policía y la reivindicación del copago de los espectáculos deportivos privados en los que participan policías nacionales y guardias civiles.
Fue en octubre de 2021, bajo una estrategia jurídica conjunta de AUGC y el SUP, cuando se decidió acudir a los tribunales ante la inactividad de la Administración en relación con el incumplimiento de las cláusulas tercera y octava del acuerdo de equiparación por parte del Ministerio del Interior. El fallo ordena a Interior el cumplimiento íntegro del acuerdo, obligando al Ministerio a la renegociación del acuerdo de equiparación salarial publicado en el BOE en las cláusulas incumplidas. La cláusula tercera alude a destinar 100 millones de euros durante tres ejercicios económicos (en total 300 millones) para el reingreso de nuestros compañeros en Segunda Actividad y Reserva al servicio activo. La cláusula octava recoge la aprobación de una ley para garantizar que en el futuro no se puedan producir disfunciones salariales entre los cuerpos policiales que realizan las mismas funciones. "En consecuencia, el SUP y la AUGC hemos dirigido un escrito al Ministerio del Interior para que convoque urgentemente a las organizaciones policiales representativas a una mesa de diálogo y negociación para el cumplimiento íntegro del acuerdo publicado en el BOE y se acabe con la inactividad por parte de Interior, tal y como ha ordenado por la Justicia", explican.
Elecciones al Consejo de la Policía
Por su parte, se ha reconocido al SUP por su exitosa victoria en las elecciones del pasado miércoles, en la que recuperó 4 vocales; dos en la Escala Básica, uno en la de Subinspección y otro en la Ejecutiva, convirtiéndose en la organización sindical mayoritaria en el Consejo de la Policía. Unos resultados que le hacen posicionarse y ganar valor en su constante lucha por los derechos de los policías y en su acción conjunta con AUGC.
En este acto también se trató la reivindicación del copago de los espectáculos deportivos privados que llevan años reclamando policías y guardias civiles ante la incoherencia de financiar íntegramente la seguridad de un negocio privado con dinero público, y que, policías y guardias civiles que participan en estos eventos deportivos sean reconocidos económicamente por estos servicios realizados. En este sentido, debemos lamentar la falta de diálogo del ministro Marlaska, cuando hemos tenido conocimiento por la prensa de una nueva instrucción del ministro del Interior, para que las Fuerzas de Seguridad estatales asuman la responsabilidad de detener eventos deportivos ante posibles casos de racismo y evitar casos como el ‘Caso Vinicius’. De nuevo vemos como son los policías y los guardias civiles quienes deberán asumir una nueva responsabilidad, de gran impacto como es la derivada de la aplicación de esta Instrucción, pero se niega a los profesionales de la seguridad pública un copago por la asunción de estas responsabilidades en eventos deportivos privados.