“Lo que tenemos en Melilla es un serio problema con una soluciones que nos dicen que nos van a llegar dentro de poco, pero hay muy poco liderazgo por parte de la Dirección Provincial”, expresó el presidente de ANPE Melilla, Sergio Rincón.
El responsable de la agrupación sindical comparó a la institución con un paraguas, ya que para todo lo que llega desde los profesores y hace que no llegue al Ministerio.
Hizo referencia a todos los problemas en materia educativa de la ciudad y afirmó que desconfía en que se pueda hacer realidad el anuncio de la Dirección Provincial de fijar la ratio de Educación Infantil en 27 alumnos por aula.
Asimismo recordó que en la ciudad faltan al menos 200 docentes, y que Melilla es de las que más tarda en hacer centros de toda España. “Hemos tardado en abrir un Conservatorio y una Escuela de Idiomas 10 años”, expresó, remarcando además, que por el momento solo está funcionando al “33%” ya que en las nuevas instalaciones solo están ubicados los alumnos de la EOI, faltando así los del Conservatorio de Música y la Educación para Adultos.
De esta forma, el presidente del sindicato local expresó que ANPE luchará por poder continuar llevando las reivindicaciones del colectivo docente y el resto de la comunidad educativa hasta Madrid directamente.
Un acuerdo básico de educación
En esta rueda de prensa, que tuvo lugar en el Hotel Melilla Puerto, estuvo presente también el presidente nacional de ANPE, Nicolás Fernández Guisado, junto al secretario de Acción Sindical, Ramón Izquierdo. Una visita, que se realizaba a dos días de la celebración de las elecciones sindicales a la junta de Personal Docente.
Fernández Guisado expresó que la agrupación sindical ya se ha reunido con el Partido Socialista, aunque ha anunciado que desde ANPE exigirán “desde el minuto uno”, un acuerdo básico en el sistema educativo para poder salir de la situación actual en cuya ley educativa está muy debilitada.
El presidente de ANPE también hizo referencia a las diferentes gestiones de las comunidades autónomas en materia educativa. Sobre esta cuestión remarcó que no se trata de ofrecer más competencias al Estado, sino que “hay que asegurar cuáles son sus competencias y las de las comunidades autónomas” con el fin de poder “ir todos en la misma dirección”.
Una cuestión que afecta a las pruebas de EBAU, al resto de evaluaciones, al cuerpo docente, así como la igualdad de oportunidades. “Un alumno no puede tener mejores oportunidades según dónde haya nacido”, aseveró.
Fernández Guisado incidió en que es necesario que los partidos políticos aparquen sus diferencias con el fin de poder llegar a un acuerdo en educación,“dónde ANPE estará desde su independencia y profesionalidad”.
Homenaje a los compañeros
En la tarde también hubo hueco para rendir homenajes. Tras la rueda de prensa se hizo entrega de las placas de reconocimiento a siete compañeros jubilados del sindicato por su trayectoria como docentes.
Aunque un par de compañeras, las cuales ya disfrutaban de su jubilación, según señaló alguien en la sala, no pudieron asistir al momento de la entrega del reconocimiento ya que llegaban esa misma tarde de un viaje. Sin embargo, pudieron unirse después, en la cena.