El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, ha explicado que la semana que viene van a venir representantes del Ministerio de Educación a la ciudad y uno de los objetivos es mantener una reunión con la Consejería de Infraestructuras para hablar de la ampliación del colegio Hipódromo. Éste pasaría de tener una clase por curso a contar con tres clases por cada uno de ellos.
Berbel aseveró que se pueden iniciar ya algunos trámites y actuaciones administrativas, aunque para disponer de este solar, argumentó, es necesario que se apruebe el Plan General de Ordenación Urbana, que se ha previsto para el primer semestre de 2022. Eso sí, se ha realizado ya la petición de ese espacio a la consejería.
Además, sobre la obras del colegio que se está construyendo en los terrenos de Gabriel de Morales, el director provincial aseveró que va a buen ritmo. Explicó que se espera terminar para finales de 2022 con la licencia administrativa. Pero luego habrá que equiparlo. De hecho, subrayó que si todo va bien a nivel administrativo podría estar operativo para el curso 2023-2024.
El equipamiento de este colegio rondará los 800.000 euros, ya que es un gasto similar al que se ha realizado para el IES Virgen de la Victoria.
Contratación de intérpretes de lengua de signos
Otro de los temas que abordó Berbel es que la Asociación de Persona Sordas (Asome) ha denunciado que una vez más comienza el curso sin que haya intérpretes de lengua de signos en los centros educativos para los alumnos con discapacidad auditiva.
El director provincial de Educación indicó que desde la Intervención General del Estado están los seis contratos. “Solo falta la autorización y tienen conocimiento de ello”, aseveró. De hecho, se tramitó en septiembre y se está a la espera de la resolución de Intervención.
Contratación de profesores de Religión
También la semana pasada hubo una protesta por parte de profesores de religión porque había dos plazas sin cubrir, pero no se estaba tirando de la bolsa de trabajo. Berbel explicó que en julio fueron dos personas las que comunicaron su baja de la docencia en religión, una de ellas por cuestiones personales, y otra porque aprobó las oposiciones de la especialidad de Lengua. “Tiene conocimiento la Subdirección General de Personal. Los docentes de Religión es personal laboral y depende directamente la contratación del propio ministerio a propuesta de los nombres que le da la delegación diocesana de enseñanza del Obispado de Málaga”, afirmó.
Berbel remarcó que ya conoce esta situación esta área del ministerio desde el 27 de julio de necesidad de esos profesores en los centros. En junio también se hizo una estimación de las horas de religión que se iban a impartir en los centros y se hizo este estudio con los datos que facilitaron los jefes de estudio y los equipos directivo, enviando luego ese documento a la Subdirección General de Personal. “Con lo cual va a ser inminente su contratación”, añadió.