El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y su homólogo marroquí, Nasser Burita, han mantenido este viernes una reunión de trabajo en París para “avanzar en el desarrollo de la hoja de ruta y la Reunión de Alto Nivel”.
Así lo ha detallado el propio ministro por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter en el que ha asegurado que ha sido una “buena reunión”.
"Una buena reunión con Nasser Bourita para avanzar en la hoja de ruta y la reunión de alto nivel", señaló Albares.
Ambos titulares, que se encuentran en la capital francesa para participar en la quinta edición del Foro de París por la Paz, han aprovechado para mantener un desayuno de trabajo en la Embajada de España.
Fuentes de Asuntos Exteriores han precisado que Albares y Burita han tratado la definición de la agenda de trabajo de la Reunión de Alto Nivel (RAN) que está previsto que se celebre a principios de 2023 y la Hoja de ruta acordada el pasado mes de marzo para avanzar en la redefinición de las relaciones bilaterales tras la crisis de abril de 2021 tras el asalto a la valla de Melilla.
Igualmente, han revisado la agenda UE-Marruecos que España busca impulsar durante su Presidencia de la Unión Europea a partir del próximo mes de julio.
Otro asunto que han tratado los dos titulares de Asuntos Exteriores ha sido la reunión de la unión por el Mediterráneo prevista para el próximo día 24 en Barcelona y para la que, según el departamento de Albares, las delegaciones “aún no se conocen”, por lo que no se sabe si asistirá Bourita.
Albares y Bourita se reunieron por última vez en septiembre pasado y acordaron la reapertura de los puestos aduaneros de Melilla y Ceuta en enero próximo así como la celebración de la Reunión de Alto Nivel en este mes de nocviembre.
Sin embargo, tras hacerse pública la carta de Marruecos a la ONU llamando a Melilla "presidio ocupado" y negando la existencia de fronteras terrestres con nuestra ciudad, el encuentro se suspendió.
Ojala que lleguen a un acuerdo para poder salir y entrar de Melilla sin que sellamos el pasaporte en la frontera de Beni Enzar y habra un gran acuerdo entre ambos paises para que el comercio en ambos direcciones se desarrolla como estaba en 2008
Sr. Albares a cuánto asciende el chantaje que pide Bourita por las "buenas" relaciones???