La Africana llena los hoteles y deja sin habitaciones a estos establecimientos. No hay ni uno que no esté lleno y, además, desde hace tiempo tienen esas reservas realizadas. Este evento deportivo atrae a corredores, ciclistas y familias no sólo dejando sin estancias libres a los establecimientos hoteleros, sino llenando toda la ciudad de personas interesadas en conocer esta tierra y disfrutar de su gastronomía y patrimonio material e inmaterial.
El subdirector del hotel Tryp Melilla Puerto, Emilio Felices, aseguró que tanto el viernes como este sábado este establecimiento está lleno. Aseveró que nada más salir la fecha oficial de la carrera, se inician las reservas de forma automática. No obstante, hay quien con el paso de esos tres o cuatro meses, cancela porque no puede venir, pero enseguida se encuentra un reemplazo.
Comentó que la mayoría vienen a la ciudad con un paquete turístico que les incluye el transporte y el hotel. Subrayó que se nota mucho el ambiente estos días porque tienen una gran repercusión. “La pena es que sean sólo dos días”, añadió y afirmó que si llueve o hace viento, a los participantes les da igual, porque les gusta también salir con mal tiempo.
En el hotel Ánfora están llenos hasta mañana. Tienen desde grupos de amigos a parejas y personas que vienen solas. Las reservas, en la mayoría de los casos, están hechas desde hace tres meses o más y optan también por los paquetes turísticos.
“Nos hace falta una Africana al menos cada dos semanas”, se destacó desde este hotel, que añadió que la semana que viene con el triatlón también estará lleno en el hotel, pero no cuenta con el mismo ambiente festivo y familiar que este evento deportivo.
En el hotel Rusadir hay reservas de hace un año y la mayor parte de los corredores vienen con paquete turístico para llenar todas las habitaciones de este establecimiento.
En la Residencia de Estudiantes, hay reservas desde inicio de año y están también al completo.
En cuanto a los comerciantes, nunca llueve a gusto de todos. Hay quien asegura que en un fin de semana con mal tiempo como éste, si no fuera por los turistas y este gran evento deportivo, no habría nadie en la calle ni comprando. Los que más notan la llegada de los foráneos son los comercios del centro porque, quien viene de fuera, se lleva algún detalle para la familia. Incluso horas antes de la carrera había participantes vestidos con su ropa deportiva haciendo compras en zapaterías o tiendas con objetos bereberes. En cambio otros, no han notado tanto la llegada de turistas.
HOLA