La sede en Melilla de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) organiza hoy una charla para hablar sobre esta enfermedad. Esta conferencia se impartirá en el Centro Penitenciario de la Ciudad para informar a los reclusos sobre el cáncer de útero, laringe y pulmón. También se destacarán los efectos del consumo continuado del tabaco y cómo esta sustancia puede provocar el desarrollo de varios tipos de cáncer. Con esta actividad la AECC Melilla conmemora que hoy es Día Mundial contra el Cáncer.
Los encargados de impartir esta charla son la presidenta de AECC Melilla, Dolores Martín, la psicóloga Fuencisla Romero, y el médico Antonio García Castillo.
Por otro lado, AECC Melilla informó de que cada vez son más las personas que piden ayuda a esta entidad en toda España. Así, esta ONG ha visto aumentada la demanda de atención social por parte de pacientes y familiares en un 52% desde el inicio de la crisis, pasando de casi 7.243 en 2010 a 11.009 en 2013.
El 34,6% de estas demandas son de origen económico, un 21% son solicitudes de alojamiento en pisos y residencias y el resto se reparte entre préstamos de material ortoprotésico, orientación sobre recursos sociales, voluntariado, inserción sociolaboral o banco de alimentos.
Las actividades en 2013
Debido al incremento del número de demandas sociales, y teniendo en cuenta el perfil de quien las solicita, la AECC informa de que continuará ofreciendo programas de atención social para cubrir de manera integral las necesidades de un colectivo de especial vulnerabilidad cuyas necesidades difieren, por la propia enfermedad, de otros colectivos necesitados.
Durante el año pasado se aumentó un 69% los beneficiarios del programa ‘Primer impacto’ diseñado para cubrir las necesidades de pacientes y familiares en el primer momento del diagnóstico, y un 15% en demandas de atención psicológica. En lo que se refiere a programas de prevención en niños y jóvenes, la AECC incrementó en casi un 6,5% el número de beneficiarios y en un 5,5% las personas que utilizaron el programa gratuito para dejar de fumar.