• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
domingo 16 de agosto de 2026   - 01:13 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Frontera e Inmigración

Acedo desmonta el discurso de Vox sobre inmigración en el Congreso

La diputada melillense le espetó a Rocío de Meer que “la brocha gorda sirve para Twitter, no para hacer leyes”

por M.A. Jiménez
14/11/2025 10:32 CET
Diputada del PP por Melilla

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La diputada del Partido Popular por Melilla y portavoz de Inmigración del grupo popular en el Congreso, Sofía Acedo, protagonizó este pasado jueves un duro enfrentamiento político con Vox durante el debate parlamentario sobre inmigración. En una intervención dirigida expresamente a la diputada Rocío de Meer, Acedo desmontó con contundencia el planteamiento de la formación de extrema derecha sobre el control de la inmigración irregular, al que acusó de "simplista, demagógico y alejado de la legalidad" española y europea.

Vox presentó una proposición de ley sobre inmigración centrada en las expulsiones y en el endurecimiento del marco de actuación del Estado frente a los flujos migratorios. Sin embargo, la respuesta de Acedo no dejó margen a la ambigüedad: criticó que el partido liderado por Santiago Abascal utilice un discurso de titulares virales y vídeos para redes sociales en lugar de articular propuestas reales que puedan ser aplicadas con respaldo jurídico.

“La brocha gorda de los titulares les sirve para su vídeo de Twitter, pero no sirve para hacer leyes ni para mejorar la vida de la gente”, reprochó Acedo a De Meer. Y fue más allá: acusó a Vox de renunciar a construir una política migratoria eficaz y jurídicamente posible, centrando sus esfuerzos en una retórica que busca agitar emociones pero que carece de rigor.

Acedo explicó que incluso la propuesta presentada por Vox se aleja ya de las “expulsiones masivas” para hablar de “deportaciones individualizadas con expediente”, lo que supone reconocer, aunque sea de forma implícita, los límites legales impuestos por el ordenamiento jurídico español y europeo. “Bienvenidos a la realidad jurídica”, ironizó, subrayando la contradicción entre el discurso público de Vox y sus propuestas legislativas.

Durante su intervención, Acedo recordó la existencia tanto de una directiva europea de retorno como de un reglamento de retorno que actualmente se encuentra en fase de negociación en el Parlamento Europeo. Y afeó a De Meer su desconocimiento de estos mecanismos. “Si usted dice aquí, en sede parlamentaria, que no existe un reglamento de retorno efectivo que se está negociando, usted no se ha enterado de nada”.

La diputada melillense también cargó contra la visión aislacionista de Vox respecto a la cooperación internacional. Preguntó directamente “dónde pretenden mandarlos” si su intención es romper con todos los países terceros con los que actualmente se mantienen acuerdos de readmisión. Y advirtió que la viabilidad de los retornos efectivos depende justamente de mantener esos marcos de colaboración.

Frente al discurso de Vox, Acedo defendió una propuesta de reforma estructural, firme y técnicamente coherente, basada en seis pilares: persecución penal de las mafias, auditoría antifraude en la concesión de nacionalidades, recuperación del carácter excepcional del arraigo, revisión del Ingreso Mínimo Vital, incentivos fiscales a la contratación en sectores de difícil cobertura y refuerzo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Asimismo, planteó una política migratoria basada en la exigencia de capacidad y voluntad de integración cultural, así como una cooperación al desarrollo condicionada al cumplimiento de los mecanismos de readmisión. “Hay que detallar los acuerdos migratorios e impulsar nuevos acuerdos Unión Europea-Países de origen”, afirmó, apostando por un enfoque integral y responsable.

En su tramo final, Acedo aprovechó para arremeter también contra el PSOE, al que acusó de incoherencia tras haber abierto, según dijo, “dos centros en Mauritania para detener inmigrantes”. Y cerró su intervención pidiendo a Vox que dejara a un lado su propaganda y aceptara la enmienda del PP, que —según afirmó— “aterriza su iniciativa en el marco legal español y europeo”.

La intervención de Acedo no solo sirvió como respuesta a Vox, sino también como posicionamiento claro del Partido Popular ante uno de los temas más sensibles de la agenda política. Con un discurso crítico, técnico y cargado de contenido legislativo, la diputada melillense se desmarcó tanto del alarmismo de la ultraderecha como de la inacción que atribuyó al Gobierno, reclamando una política migratoria eficaz, justa y basada en la ley.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

La noche del 15 de agosto transcurre sin incidentes en la frontera de Melilla pese a los llamamientos en redes sociales

hace 1 hora

Historia y Yoga: Antes de que el mundo se separara

hace 1 hora

Bonnemaison clausura Educa Verano 2026 tras completar 760 plazas durante ocho semanas de actividades

hace 1 hora

Imbroda defiende la actuación en Melilla y reclama medidas excepcionales ante una posible crisis migratoria

hace 2 horas

El nuevo parque y las pistas deportivas previstas en Hardú tendrán que esperar

hace 2 horas

Defensa adaptará el contenido del Museo Histórico Militar de Melilla a sus dos sedes en el Baluarte y el edificio del Banco de España

hace 2 horas

Comments 2

  1. Carrito de la Cruz comentó:
    hace 9 meses

    PP lo mismo.o que PSOE.
    Deportación masiva a todo inmigrante ilegal en España, al que no se adapte a nuestras costumbres y el que venga a delinquir, violar o a co.eter cualquier fechorías.

  2. Santiago comentó:
    hace 9 meses

    Y luego vais y tragáis con sus exigencias en todos los presupuestos. Hipócritas.

Lo más visto

  • FOTODELDÍA - Castillejos (Marruecos), 15/08/2026.- Las fuerzas de Seguridad de Marruecos vigilan este sábado a decenas de migrantes subsaharianos que vinieron a las afueras de la urbe fronteriza de Fnideq (Castillejos en español). Fuentes de Seguridad marroquíes indicaron a EFE que el incidente se registró en una zona montañosa, en las afueras de Castillejos y al suroeste de Ceuta. EFE/Mohamed Siali

    Marruecos frustra el intento de alcanzar Ceuta de cientos de migrantes subsaharianos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • "He tenido acceso a informes en los que se habla de una cosoberanía sobre Melilla y Ceuta entre España y Marruecos"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tranquilidad en la frontera de Melilla, con mayor despliegue policial del habitual

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Virgen de la Asunción vuelve a encontrarse con sus fieles en las calles del Tesorillo después de siete años

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Imbroda celebra la “plena normalidad” en Melilla en una jornada tranquila en la frontera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023