La senadora del Partido Popular (PP) por Melilla Sofía Acedo ha asegurado este martes que la modificación que el Gobierno central llevó a cabo a través del Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, del artículo 36 de la ley 3/2015, supone “un palo enorme” para los autónomos tanto de Melilla como de Ceuta.
Acedo cree que la decisión del Gobierno central de limitar la bonificación del 50 por ciento de las cuotas a la Seguridad Social al primer tramo de cotización -esto es, al mínimo- implica una “gravedad para la economía melillense en general y para los autónomos en particular”. En su opinión, se trata de una medida que no tiene “justificación” y ha lamentado que el Gobierno no haya tramitado el Real Decreto como proyecto de ley, tal como se había “compronetido”, porque, por ese motivo, no se han podido aceptar sus enmiendas.
Pese a todo, Acedo espera que el Gobierno haga caso de sus peticiones de modificación parcial para recuperar el artículo original como habría pasado si se hubiera tramitado como proyecto de ley, de tal manera que se mantenga la bonificación del 50 por ciento a todos los sectores incluidos en la ley anterior.
Para Acedo, se trata de “un hachazo sin precedentes” a los autónomos de las dos ciudades, por lo que espera que el Ejecutivo central acepte la enmienda del PP y esta se aplique con efecto retroactivo, toda vez que está previsto que el 1 de enero entre en vigor la normativa y no va a dar tiempo a aprobar esa enmienda antes de esa fecha. En este sentido, la senadora popular criticó a los socios del Gobierno local, particularmente a Coalición por Melilla (CpM), por no “presionar” al PSOE, así como a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, quien emitió una nota de prensa en su momento sin siquiera haberse “leído” la ley.
Según Acedo, para quien “no sirve de nada” el Plan Estratégico Integral del Gobierno con estos “palos”, no se puede hablar de “despiste”. Es este tipo de asuntos, en su opinión, por los que Melilla ha sufrido, durante los últimos años, “una involución sin precedentes”.
Por contra, el “compromiso” del PP, en contacto con los empresarios melillenses, sigue siendo, según dijo, bonificar a todos los autónomos y recuperar la bonificación, “y, en todo caso, mejorarla, no eliminarla”.
Así pues, según ha comcluido la senadora del PP, no caben más que dos soluciones: que el Gobierno central tramite el Real Decreto como proyecto de ley para que se admitan las enmiendas presentadas por los populares o que se modifique el Real Decreto con carácter retroactivo desde el día 1 de enero de 2023. Acedo ha afirmado que, detrás de la decisión del Gobierno, hay una “intención política” en la que no han reparado los partidos que conforman el Ejecutivo local por “falta de voluntad política” y que perjudica a 4.300 autónomos.
La senadora reclama más guardias civiles
Respecto al archivo, por parte de la Fiscalía, de las investigaciones sobre lo ocurrido el 24J, con el salto masivo a la valla en el que murieron, al menos, 23 personas, Acedoha mostrado su “respeto absoluto” a la decisión, pero ha insistido en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, “mintieron” en sede parlamentaria. En cualquier caso, la senadora ha asegurado que el PP “siempre” estará al lado de la Guardia Civil, “que son los que se juegan el tipo en la valla cuando se produce un salto masivo, agresivo, violento y con ataques a los agentes”. En este sentido, ha afirmado que a los guardias civiles “no se les puede abandonar en un perímetro fronterizo cuando se produce un asalto de 2.000 personas” y ha aclarado que “no sirve de nada” que al día siguiente el Gobierno diga que va a mandar agentes de apoyo. Por lo tanto, ha reclamado un mayor número de efectivos en Melilla “de forma permanente”. “No tienen que producirse estas desgracias ni tenemos que ser portada internacional, ni hablarse de Melilla por estos saltos a la valla porque haya una dejación de funciones por parte del Gobierno”, ha subrayado Acedo.
Cuatro años “nefastos” del Gobierno local
Acedo ha calificado como “nefastos” los casi cuatro años del Gobierno local con el PSOE y CpM y en el que el presidente, Eduardo de Castro, “no pinta nada”. En todo este tiempo, según dijo, no ha habido “proyecto”, sino solamente “reinos de Taifas” con políticas en beneficio de sus “amigos” por parte de CpM, por lo cual Melilla ha “retrocedido” con “tanto gasto superfluo y endeudamiento”. “El balance es muy negativo y Melilla ha sufrido un retraso sin precedentes”, ha indicado Acedo, para quien la ciudad autónoma “está mucho peor que hace cuatro años”, pero ha asegurado que es una situación que puede mejorar si gana el PP. Por este motivo, la senadora espera que el próximo día 28 de mayo de 2023, fecha de las elecciones autonómicas y locales, los melillenses salgan a la calle y voten por “la mejor opción”, que, según ha dicho, es la del PP. Además, ha recordado que, a finales de año, los ciudadanos españoles tendrán la opción de cambiar el Gobierno central y poner a Alberto Núñez Feijoo de presidente para, así, dejar de depender de partidos como Bildu, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y Podemos y que “acabe esta pesadilla”.
Molicie, holganza, galbana, tibieza, protagonismo, ella y solo ella. Que error tan grande sería votarle. Que no les tome el pelo, con todos los años que lleva en política esta irrespetuosa “no ha hecho nada”, ni lo hará. Una cosa, chillar si que sabe. Es senadora por muy pocos votos y tiene mucho que callar. Votar al PP Imbrodista significa “más de lo mismo”. ¡Cansan!