Que Melilla tiene un grave problema con el agua no es nuevo. Es algo que los ciudadanos llevan sufriendo décadas, por no decir siglos. Al no tener ríos la ciudad autónoma y sólo un pequeño pantano, como es el de Las Adelfas, con una capacidad de almacenamiento reducida, al final hay que tirar de agua desalada porque con la de los pozos subterráneos no da.
Cuando se produce alguna avería, la ciudad lo nota, igual que cuando se hacen trabajos de mantenimiento, porque ello obliga a cortar la producción de agua potable durante cierto tiempo.
Hace unos días hubo una buena prueba de ello, cuando, durante varios días, un corte eléctrico en Endesa dejó sin funcionar la desaladora y, con ello, sin agua a todas aquellas viviendas que no disponen de un aljibe o un depósito. Llueve sobre mojado, porque estas incidencias, por desgracia, son bastante habituales.
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, habló este martes de un “riesgo de colapso” y pidió una reflexión profunda y conjunta a todos los actores que tienen algo que ver en el ciclo del agua en Melilla, es decir, decir, en la desaladora y en los pozos, principalmente. Lo que pide Imbroda, y lo que necesita Melilla, es que se garantice a todos los ciudadanos que tendrán agua, que es probablemente el bien más importante del mundo para la vida de cualquier especie.
Hace tres meses, el jefe del Gobierno local envió un escrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico donde reiteró que existen deficiencias en la desaladora que impiden a su Ejecutivo acabar con los cortes de agua. Por el momento, no hay respuesta, algo que resulta desconcertante. Con suerte, podrá encontrarla este miércoles, en una reunión extraordinaria con los responsables del Ministerio y los técnicos especializados en las infraestructuras hidráulicas.
No se trata de una cuestión baladí. Al contrario, es un asunto estratégico para una ciudad que quiere enfocarse hacia el turismo. De aquí surge la pregunta: “¿Vendrían los turistas a un lugar donde supieran que pueden tener problemas con el agua?”