El líder de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, ha acordado con el diputado de Compromís Joan Baldoví tramitar en el Congreso de los Diputados una enmienda al proyecto de Presupuestos Generales de 2023 que incluya una inyección inicial de 150 millones de euros del programa Inversión Territorial Integrada para Melilla.
Una Inversión Territorial Integrada (ITI) es un instrumento diseñado para apoyar un conjunto de acciones integradas en un área geográfica determinada para responder a necesidades concretas de esa zona. En España, territorios como Cádiz o el Mar Menor (Región de Murcia) han recibido este tipo de rescates.
CpM considera esta Inversión Territorial Integrada como "requisito ineludible y apremiante" para Melilla y por eso critican que las inversiones previstas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 no solo no están coordinadas con el Plan Estratégico Integral sino que, además, suponen un recorte "lacerante" del 24% en las inversiones que recibirá la ciudad.
"Esta reducción es de especial sensibilidad para un territorio que es el último en el ranking del PIB de nuestro país" y tiene una "economía agonizante", lo que se refleja en la emigración masiva de jóvenes "ante la falta de futuro en la ciudad".
Esta inversión se sumaría a la prevista en el Plan Estratégico Integral del Gobierno de España que se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes 18 de octubre y que, según avanzó la ministra portavoz Isabel Rodríguez, saldrá con partidas asignadas para frontera y aduana.
En este sentido, el secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González, adelantó la semana pasada que el ministerio ha incluido en su proyecto de presupuestos 20,52 millones de euros para los Planes Estratégicos de Melilla y Ceuta.
En la enmienda presentada por CpM en el Congreso, el partido de Aberchán afea que el Plan Estratégico Integral de Melilla se vaya a presentar con retraso ya que estaba previsto que se aprobara a finales del verano pasado con el objetivo de paliar las dos crisis que ha vivido Melilla en el último año: la del coronavirus y la del cierre de la frontera de Marruecos.
Esta circunstancia peculiar, añade la enmienda a la que ha tenido acceso El Faro, "ha laminado la economía privada melillense" y hace dependiente a la ciudad de un sector público subvencionado que convierte "al Ejército en la primera 'empresa del territorio'.
Destaca además que la reapertura de la frontera no se ha notado en ninguno de los indicadores económicos de la ciudad, que continúa languideciendo "por su desconexión geográfica y aislamiento económico".
Por eso desde CpM consideran que la labor del Estado debe centrarse en un Plan Estratégico Integral que "solucione el escenario adverso del territorio económico con menor Producto Interior Bruto de España . Y líder en las estadísticas de paro juvenil y general".
Desde Coalición por Melilla consideran que ese Plan Estratégico Integral debe abordarse desde dos ejes. El primero, la modificación del marco jurídico de la economía de la ciudad que en este momento es "obsoleto e inservible" y el segundo, mediante la definición del estatus económico específico de la ciudad, que tiene peculiaridades económicas y geográficas distintas a las de Ceuta. Teniendo en cuenta esta circunstancia, propone "acometer numerosas modificaciones legislativas y reglamentarias necesarias para dar el impulso a la economía y a la sociedad de Melilla".
Yo le pediría al Sr. Aberchan que especifique en que consistiría ese plan integral para Melilla donde desea invertir esa cantidad que solicita. Imagino que sería para creación de empresas industriales, con salida laboral para ciudadanos ESPAÑOLES melillenses, y no para más idear más obras ciudadanas, ayudas a oportunistas o fomentar el tamazigh. Aclare sus ideas, porque los melillenses exigimos de nuestros CONTRATADOS representantes políticos ideas claras, y bien explicadas.
Hay está el 75,15 porciento para la mes quitas de Melilla lo restante no sabe ya dirimira
Bla bla. bla