• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 02:32 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Aberchán propone una inyección de 150 millones en un programa de Inversión Territorial Integrada para Melilla

Lo tramitará a través de Compromís como una enmienda al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023. Regiones como Cádiz o el Mar Menor de Murcia han sido elegidas para un rescate de este tipo

por Tania Costa
14/10/2022 12:14 CEST
Aberchán propone una inyección de 150 millones en un programa de Inversión Territorial Integrada para Melilla

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El líder de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, ha acordado con el diputado de Compromís Joan Baldoví tramitar en el Congreso de los Diputados una enmienda al proyecto de Presupuestos Generales de 2023 que incluya una inyección inicial de 150 millones de euros del programa Inversión Territorial Integrada para Melilla.

Una Inversión Territorial Integrada (ITI) es un instrumento diseñado para apoyar un conjunto de acciones integradas en un área geográfica determinada para responder a necesidades concretas de esa zona. En España, territorios como Cádiz o el Mar Menor (Región de Murcia) han recibido este tipo de rescates.

CpM considera esta Inversión Territorial Integrada como "requisito ineludible y apremiante" para Melilla y por eso critican que las inversiones previstas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 no solo no están coordinadas con el Plan Estratégico Integral sino que, además, suponen un recorte "lacerante" del 24% en las inversiones que recibirá la ciudad.

"Esta reducción es de especial sensibilidad para un territorio que es el último en el ranking del PIB de nuestro país" y tiene una "economía agonizante", lo que se refleja en la emigración masiva de jóvenes "ante la falta de futuro en la ciudad".

Esta inversión se sumaría a la prevista en el Plan Estratégico Integral del Gobierno de España que se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes 18 de octubre y que, según avanzó la ministra portavoz Isabel Rodríguez, saldrá con partidas asignadas para frontera y aduana.

En este sentido, el secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González, adelantó la semana pasada que el ministerio ha incluido en su proyecto de presupuestos 20,52 millones de euros para los Planes Estratégicos de Melilla y Ceuta.

En la enmienda presentada por CpM en el Congreso, el partido de Aberchán afea que el Plan Estratégico Integral de Melilla se vaya a presentar con retraso ya que estaba previsto que se aprobara a finales del verano pasado con el objetivo de paliar las dos crisis que ha vivido Melilla en el último año: la del coronavirus y la del cierre de la frontera de Marruecos.

Esta circunstancia peculiar, añade la enmienda a la que ha tenido acceso El Faro, "ha laminado la economía privada melillense" y hace dependiente a la ciudad de un sector público subvencionado que convierte "al Ejército en la primera 'empresa del territorio'.

Destaca además que la reapertura de la frontera no se ha notado en ninguno de los indicadores económicos de la ciudad, que continúa languideciendo "por su desconexión geográfica y aislamiento económico".

Por eso desde CpM consideran que la labor del Estado debe centrarse en un Plan Estratégico Integral que "solucione el escenario adverso del territorio económico con menor Producto Interior Bruto de España . Y líder en las estadísticas de paro juvenil y general".

Desde Coalición por Melilla consideran que ese Plan Estratégico Integral debe abordarse desde dos ejes. El primero, la modificación del marco jurídico de la economía de la ciudad que en este momento es "obsoleto e inservible" y el segundo, mediante la definición del estatus económico específico de la ciudad, que tiene peculiaridades económicas y geográficas distintas a las de Ceuta. Teniendo en cuenta esta circunstancia, propone "acometer numerosas modificaciones legislativas y reglamentarias necesarias para dar el impulso a la economía y a la sociedad de Melilla".

Tags: Plan Estratégico de Melilla

RelacionadoEntradas

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 37 minutos
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 2 horas
Portavoz Juventudes Socialistas

Juventudes Socialistas acusan a Acedo de “alimentar el miedo” sobre migración

hace 3 horas
Melilla

Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

hace 3 horas
Sagrado Corazón

El Sagrado Corazón organiza un taller infantil para acercar el cirio pascual a los más pequeños

hace 3 horas
Melilla

La Administración General del Estado aplica la jornada laboral de 35 horas semanales

hace 3 horas

Comments 3

  1. Santiago GM. comentó:
    hace 4 años

    Yo le pediría al Sr. Aberchan que especifique en que consistiría ese plan integral para Melilla donde desea invertir esa cantidad que solicita. Imagino que sería para creación de empresas industriales, con salida laboral para ciudadanos ESPAÑOLES melillenses, y no para más idear más obras ciudadanas, ayudas a oportunistas o fomentar el tamazigh. Aclare sus ideas, porque los melillenses exigimos de nuestros CONTRATADOS representantes políticos ideas claras, y bien explicadas.

  2. Enrique Alcalde comentó:
    hace 4 años

    Hay está el 75,15 porciento para la mes quitas de Melilla lo restante no sabe ya dirimira

  3. Yubi comentó:
    hace 4 años

    Bla bla. bla

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Listas provisionales de 237 contratos de planes de empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Imbroda critica el “paroxismo” por las lapas y el coste de su traslado de 50.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023