El próximo lunes 29 se inaugurará el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas en el que se abordará la Ley de Carrera Militar o los ‘tijeretazos’ en plantillas militares. El próximo lunes 29 se celebrará en Madrid el acto de inauguración del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, según confirmaron ayer a El Faro fuentes de la Asociación Unificada de Militares Españoles (Aume).
El órgano en el que se debatirán, entre otras cuestiones, los recortes de plantilla de militares o la Ley de Carrera Militar arrancará, según Aume, “con muchas deficiencias” ya que se apoya legalmente en la Ley de Derechos y Deberes “que salió bastante restrictiva”. De ahí que los representantes de las asociaciones militares que estarán representados en el Consejo (Aume y Asfaspro) no hayan podido ser elegidos democráticamente. “No nos permitieron organizar elecciones. Les da miedo”, aseguraron las mismas fuentes a este periódico.
En junio pasado Defensa anunció que el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas estaría en marcha después de verano y así ha sido. A partir del acto formal de constitución del Consejo de Personal, al que asistirán tres representantes de Aume (dos de ellos sin voz) y otros tres de Asfaspro (Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas), las reuniones empezarán a celebrarse, como mínimo, cada tres meses.
Fuerzas Armadas “huecas”
Aunque aún no están aprobados los presupuestos de Defensa, que contemplan una bajada en 2013 del 6% respecto al año pasado, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, ya alertó en el Congreso de los Diputados de que si persisten los recortes, España tendrá unas Fuerzas Armadas “huecas y frágiles”.
De momento se sabe que las Fuerzas Armadas tienen el 50% de los vehículos parados. Esta situación, según explicó ayer a El Faro el representante de Aume en Ceuta, es extensiva a Melilla, donde, como en el resto del país, se han reducido las maniobras para ahorrar en combustible y dietas del personal. Y no es todo. El presupuesto de modernización de las Fuerzas Armadas en 2013 tendrá 150,66 millones de euros. Es un tercio menos que este año.