Los técnicos de la Confederación de Empresarios ya están ultimando los detalles y en menos de dos semanas confían en reunirse con los sindicatos para su firma. La impaciencia que Comisiones Obreras (CCOO) en Melilla manifestó el pasado martes por la demora en la elaboración del preacuerdo para el reparto de las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social, ha tenido una pronta respuesta desde la Confederación de Empresarios, cuyo secretario Jerónimo Pérez, aseguró a El Faro ayer, que el documento se presentará a los agentes sociales en menos de dos semanas. La comisión técnica encargada de redactar el documento está ultimando los detalles del mismo y se presentará a los responsables de la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras para su firma, aunque aún no hay una fecha determinada para este acto.
El pasado 5 de mayo ambas partes alcanzaron un preacuerdo, después de cinco meses de tensas negociaciones, en el que consensuaron que el reparto de las bonificaciones entre empresarios y trabajadores comenzara el próximo 1 de agosto. Un mes después de este preacuerdo, CCOO vio justificada su “impaciencia” al no tener noticias del desarrollo de este documento y arguyendo que el mes de agosto está ‘a la vuelta de la esquina’.
Cabe recordar que, después de la reunión del 5 de mayo, la presidenta de la CEME, Margarita López Almendáriz, explicó que los técnicos tendrían que especificar en el documento la fórmula administrativa más cómoda para las empresas para comenzar a aplicar este reparto, teniendo en cuenta que, desde el 1 de enero de este año, la bonificación se ha ampliado al 43% y que será del 50% a partir del 1 de enero de 2014.
Así pues, únicamente queda esperar si los responsables de la UGT y CCOO quedan conformes con el preacuerdo que la CEME les presente en los próximos días.
Antes de acercar posturas, las reuniones entre ambas partes fueron muy tensas. En el mes de enero, los responsables sindicales ya comenzaron a presionar a la CEME para firmar el acuerdo del reparto, sobre todo, porque en Ceuta ya se había firmado y en Melilla no. Pero los sindicatos se dieron de bruces con la propuesta de la patronal de suspender el reparto hasta el 1 de enero de 2014, aludiendo a la grave crisis que está afectando al sector empresarial de la ciudad.
En todo este tiempo, López Almendáriz ha explicado que las bonificaciones a la Seguridad Social suponen una bolsa de aire para muchos empresarios que están sufriendo las consecuencias de la crisis económica en sus negocios y que, de aplazar el reparto con los trabajadores, les permitiría mantener a flote sus negocios. Además, la presidenta de la CEME aseguró que la normativa que regula este sistema de bonificaciones a las cuotas no obliga a repartir con los empresarios, postura que fue corroborada por el Gobierno central a una pregunta parlamentaria formulada en el Congreso por el diputado socialista, Antonio Hernando, y que El Faro se hizo eco de ella, el pasado 16 de mayo.
Por su parte, los representantes sindicales se mantuvieron en su postura inicial, en la que reclamaban la aplicación del reparto con carácter retroactivo. En medio de las tensas negociaciones con la patronal, UGT y CCOO convocaron una concentración de protesta en la que también reclamaban al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, su intervención.
Tras varias reuniones y llamadas telefónicas del mandatario autonómico, patronal y sindicatos consiguieron acercar posturas y, finalmente, a principios de mayo alcanzar un preacuerdo, pendiente aún por firmar.