• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 02:41 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Cultura y Tradiciones

Este viernes finaliza el plazo para participar en el Concurso del Cartel de la Feria de Melilla 2025

La convocatoria busca el diseño que representará la imagen oficial de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Victoria

por Tania Chocrón
21/05/2025 13:06 CEST
Este viernes finaliza el plazo para participar en el Concurso del Cartel de la Feria de Melilla 2025

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El arte y la creatividad se dan cita un año más en Melilla con motivo del Concurso del Cartel de la Feria 2025, una convocatoria cultural organizada por la Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor que invita a personas de toda España a contribuir con su talento a la creación de la imagen oficial de las Fiestas Patronales en honor a Nuestra señora la Virgen de la Victoria.

Pero la oportunidad está a punto de cerrarse: el plazo para presentar propuestas finaliza este viernes, 23 de mayo, a la 13.00 horas. Una vez cerrado el período de inscripción, un jurado experto seleccionará el cartel que se convertirá en el emblema visual de una de las celebraciones más por los melillenses.

El cartel que captará el alma de la Feria

El cartel ganador será mucho más que una obra gráfica decorativa: será la identidad visual de la Feria de Melilla 2025, acompañando a la ciudadanía y a los visitantes en todos los soportes de difusión, tanto físicos como digitales, y sirviendo de carta de presentación ante el resto del país.

El objetivo de esta convocatoria es claro: encontrar un diseño que comunique la alegría, la autenticidad, y la festividad que caracterizan a la Feria. Además, debe rendir homenaje a la riqueza cultural y patrimonial de Melilla, representando sus tradiciones, su diversidad, su arquitectura modernista, su historia marinera, sus barrios típicos y, por supuesto, su devoción por la Virgen de la Victoria.

El diseño debe incluir colores vivos, símbolos reconocibles y elementos visuales impactantes. Se valorará que sea una propuesta moderna, fresca y coherente con el contexto histórico y cultural de la ciudad, capaz de invitar tanto a melillenses como a turistas a sumergirse en la atmósfera única de la Feria.

Requisitos técnicos y condiciones de participación

El concurso está abierto a todas las personas físicas con nacionalidad española, mayores de edad, que participen de manera individual. Solo se aceptará una propuesta por participante, que deberá ser completamente original y no haber sido publicada ni presentada en otros certámenes.

No se permitirá el uso de herramientas de inteligencia artificial, ni el uso de fotografías o recursos visuales creados por terceros. Los autores deberán acreditar que la obra es 100% suya y fruto de su creatividad personal.

El cartel deberá contener obligatoriamente los siguientes textos: FERIA DE MELILLA DEL 30 DE AGOSTO AL 7 DE SEPTIEMBRE EN HONOR A NTRA. SRA. DE LA VICTORIA 

Asimismo, es obligatorio incluir el logotipo oficial de la Ciudad Autónoma de Melilla (descargable en la web municipal) y algún elemento o símbolo que haga referencia a la Patrona de la ciudad.

La técnica de diseño es libre, pero el cartel deberá presentarse en un formato vertical 50 x 70 cm con una resolución mínima de 300 ppp, tanto en su versión editable (.psd, .ai, .indd, etc.) como en formatos cerrados (.pdf y .jpeg). También debe incluirse una breve explicación del proceso creativo, la simbología y las fuentes tipográficas utilizadas.

Adaptabilidad a distintos formatos

Uno de los grandes retos de los participantes será garantizar que el diseño sea adaptable a múltiples formatos de difusión, desde cartelería urbana (MUPIS) hasta redes sociales, programas de mano, photocalls, publicidad impresa y audiovisual, y soportes institucionales como agendas, campañas de limpieza, seguridad o información.

Esto implica que el diseño debe funcionar tanto en formato horizontal como en vertical, manteniendo su impacto visual y legibilidad en cada uno de los soportes previstos.

Como presentar tu propuesta

Las obras deberán enviarse por correo electrónico a la dirección:

data-original-string="U2yig3SYYHhyJgBW+UbvtQ==5fajoX/VbWrgFm5ATBhH2rTE5mwRFFWyATQcYINn62o0Yc="

class="apbct-email-encoder"

title="Este contacto ha sido codificado por Anti-Spam by CleanTalk. Haz clic para decodificar. Para finalizar la decodificación, asegúrate de que JavaScript está activado en tu navegador.">ce***************@me*****.es indicando en el asunto: 'Concurso Cartel Feria 2025'.

En el cuerpo del correo deberán figurar los siguientes datos: nombre y apellidos del autor/a, número de teléfono de contacto, breve explicación en el que incluirá el proceso creativo, el simbolismo y la técnica empleada, la propuesta gráfica en formato editable y cerrado y, por último, una declaración responsable, firmada y escaneada, garantizando la autoría del trabajo.

Una vez enviada, la propuesta no podrá ser retirada, y se recomienda conservar una copia de todo el material enviado ya que no será devuelto por la organización.

El jurado y el fallo

Un jurado especializado compuesto por la consejera de Cultura o persona en quien delegue, junto a un número impar de expertos en diseño y artes virtuales, será el encargado de valorar las obras.

Actuará como secretario, con voz pero sin voto, un funcionario designado por la Consejería.

El fallo será inapelable y se dará a conocer a través de las redes sociales oficiales de la Consejería y del Boletín Oficial de Melilla. En el caso de no alcanzar un nivel artístico adecuado, el jurado podrá declarar el premio desierto.

Una oportunidad para hacer historia

Este concurso representa una plataforma única para que diseñadores y artistas gráficos de toda España formen parte activa de la historia cultural de Melilla, aportando una obra que será vista por miles de personas y utilizada en todos los canales de difusión institucional.

A pocos días del cierre del plazo, la Consejería de Cultura anima a los creadores a participar y a dar lo mejor de sí para representar a una ciudad única en su diversidad, su historia y su espíritu festivo.

Las bases completas y el modelo de declaración responsable están disponibles en: https://bomemelilla.es

Tags: Cartel de FeriaNoticias de MelillaParticipacion

RelacionadoEntradas

Cedida

Nuevo reconocimiento para el libro ilustrado por Salah Mezian en Estados Unidos

hace 5 horas
Juan Carlos Fernández

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 8 horas

Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

hace 8 horas
CAM/ Juan Carlos Fernández

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

hace 9 horas

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 13 horas
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 14 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023