La ciudad autónoma de Melilla contará con una nueva Jefatura Superior de Policía Nacional. Así lo ha confirmado esta mañana el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante su visita al paso fronterizo de Beni-Enzar.
En comparecencia a los medios de comunicación, Grande-Marlaska ha asegurado además que también se llevará a cabo una reforma en profundidad de la Comandancia de la Guardia Civil.
Ambas cuestiones se abordarán en el corto plazo, según dijo el titular de Interior del Gobierno de España.
Se trata de asuntos que se han denunciado en varias ocasiones desde los sindicatos policiales y que el Ejecutivo central afirma tener en perspectiva para acometerlos.
"Tenemos a los mejores funcionarios, por lo que tenemos que dotarles de las mejores infraestructuras y medios para que realicen su servicio público en las mejores condiciones posibles".
Incremento del número de funcionarios
La visita del ministro del Interior se ha desarrollado en un plano de denuncias y quejas de los sindicatos policiales y de agentes miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de abandono, falta de equipamiento y de agentes.
Se trata de denuncias que vienen haciéndose desde hace años, pero que se incrementaron a raíz de la Tragedia del 24-J, que causó una veintena de muertos, según cifras oficiales.
En este sentido, Grande-Marlaska ha destacado como en la Relación de Puesto de Trabajo (RPT) la ocupación es superior al 90 % en Melilla en los cuerpos de Policía Nacional y Guardia Civil.
Además, el ministro ha recordado que desde que Pedro Sánchez llegó a la presidencia del Gobierno central, el número de funcionarios públicos se ha incrementado en la ciudad en más de un 7 %
No obstante, el Ejecutivo central, dijo, no se conforman con ello, por lo que continuarán convocando ofertas de empleo público. De este modo, se han propuesto incrementar el número de efectivos en la ciudad autónoma.
"Es un compromiso claro con la realidad".
Acuerdo con Junts
Preguntado por el posible acuerdo entre el Gobierno central con la formación política Junts en materia de delegación de competencias en materia de inmigración a Cataluña, el ministro ha garantizado que sea cual sea el resultado, este se enmarcará dentro de la Constitución.
Grande-Marlaska ha evitado dar detalles sobre las negociaciones, ya que según dijo, es necesario actuar con discreción.
"Lo dice tanto el presidente del Gobierno como la vicepresidenta primera, cuando hay una negociación, la base es la discreción. Ahora está el momento de la discreción. Cuando el acuerdo se alcance, será el momento de la transparencia y de exponerlo tal y como es".
De hecho, ha asegurado que cuando se cierre el acuerdo, este se hará público de forma transparente.
“Este es el Gobierno del diálogo, de la negociación y de llegar a los acuerdos más importantes y relevantes para el conjunto de nuestra sociedad y para seguir avanzando en políticas progresistas”.