• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
jueves 13 de agosto de 2026   - 04:41 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

El PP pide la comparecencia de Albares en el Congreso sobre la aduana

Pretende que el ministro de Exteriores dé explicaciones de los acuerdos con Marruecos

por M.A. Jiménez
15/01/2025 10:32 CET
Furgoneta del exportador
La furgoneta trató de pasar a Marruecos el pasado día 8
La furgoneta trató de pasar a Marruecos el pasado día 8

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El grupo parlamentario del PP registró el pasado viernes, 3 de este mes de enero, una petición para que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, comparezca en el Congreso y hable sobre el tema de las aduanas comerciales en Ceuta y Melilla. Los populares pretenden que el jefe de la diplomacia española dé explicaciones acerca del contenido del acuerdo alcanzado con Marruecos.

Asimsimo, en el escrito presentado ante la Mesa del Congreso el PP pide que Albares deje constancia de cuáles son las condiciones impuestas por el reino alauita para la reapertura del flujo comercial con Melilla, así como del régimen aduanero de viajeros, un derecho reconocido internacionalmente y que Marruecos viene incumpliendo sistemáticamente desde que se abrió la frontera de Beni-Enzar en mayo de 2022, tras la crisis del covid-19.

Disponer de ese régimen de viajeros viene siendo una permanente reivindicación por parte de las organizaciones empresariales y comerciales de Melilla, así como de los representantes del Gobierno de la Ciudad Autónoma. Sin embargo, esta medida ni se ha implantado y, según la delegada, Sabrina Moh, no se hablará sobre ella hasta después de que se reabra la aduana, según informó a los miembros de la patronal con los que se reunió hace casi una semana.

Las primeras noticias sobre la reapertura de la aduana comercial la ofreció El Faro en primicia el primero de enero y a raíz de ella fue la prensa nacional, concretamente El País, como periódico cabecera del Gobierno de Sánchez, el que dio algunas claves sobre lo que podría ser el contenido del acuerdo con Marruecos. A saber, limitar la mercancía procedente de Melilla a productos de electrónica, electrodomésticos e higiene personal, permitir la entrada de un solo camión (de características especiales) al día y en un horario muy determinado.

De este modo, el día 8 un exportador trató de llevar hasta Marruecos electrodomésticos y menaje del hogar. Tras cumplimentar todos los documentos que le fueron requeridos, obtuvo la autorización del Ministerio de Asuntos Exteriores para emprender la operación. Primero trató de hacerlo a bordo de una furgoneta, pero los marroquíes dijeron que era necesario un camión con caja cerrada.

Después de seguir las instrucciones marcadas al otro lado de la frontera, le fueron retirados todo lo que pudiera considerarse menaje del hogar porque solo se permitían los electrodomésticos. Más tarde la cuestión fue que no solo debía pasarse el arancel de entrada en la aduana, sino otro impuesto por entrar en el puerto de Beni-Enzar, a lo que el exportador se negó.

El resultado fue el fracaso de la exportación en la fecha en que, según Albares, se había pactado con Marruecos, que supuestamente expuso razones de carácter técnico y documental para frustrar ese intento de entrada. El caso es que el ministro de Exteriores ha vuelto a comentar que se está trabajando en el tema y que no cejará en conseguir la reapertura de la aduana, tal y como se ha comprometido Marruecos a permitir.

Algunas voces han manifestado en estos últimos días que el tráfico comercial, bajo condiciones marroquíes, no se restaurará hasta que España no ceda al vecino país el control del espacio aéreo del Sáhara Occidental, actualmente en manos de las autoridades españolas y con sede en Canarias.

Sin embargo, el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, no comparte esa idea y entiende que Marruecos ya consiguió que Pedro Sánchez diera un giro radical en la política exterior española con respecto a la soberanía del Sáhara, cediéndola a los marroquíes. Imbroda está convencido que la razón de la no reapertura de la aduana es que el reino alauita "está muy a gusto ahogando económicamente" a las dos ciudades norteafricanas.

 

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

El eclipse reúne a decenas de curiosos que no querían perderse el extraordinario acontecimiento
La furgoneta trató de pasar a Marruecos el pasado día 8

El eclipse reúne a decenas de curiosos que no querían perderse el extraordinario acontecimiento

hace 7 horas
Ceres Machado junto a Vladimir Ráez y Fali Álvarez -Cedida por Machado-
La furgoneta trató de pasar a Marruecos el pasado día 8

Ceres Machado finaliza el rodaje de la película 'Mi vecino Fermín'

hace 9 horas
Cedida
La furgoneta trató de pasar a Marruecos el pasado día 8

Entrevista a Ingrávida: "Cuando se juntan personas que aportan y que reman en la misma dirección, cualquier proyecto está en el camino correcto"

hace 10 horas
Cedida
La furgoneta trató de pasar a Marruecos el pasado día 8

Los incendios de contenedores convierten las madrugadas en una pesadilla para una familia del Monte María Cristina

hace 11 horas
La furgoneta trató de pasar a Marruecos el pasado día 8

El Tesorillo recupera este sábado la procesión de la Virgen de la Asunción

hace 12 horas
La furgoneta trató de pasar a Marruecos el pasado día 8

La historia de la Virgen de la Victoria que aún guarda preguntas sin respuesta

hace 13 horas

Lo más visto

  • La furgoneta trató de pasar a Marruecos el pasado día 8

    Condenados dos acusados por explotar sexualmente a una mujer y agredirla en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El eclipse reúne a decenas de curiosos que no querían perderse el extraordinario acontecimiento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sidi Ouariach acogerá un Centro Hípico Multifuncional de 11.185 metros cuadrados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Policía Nacional investiga una presunta agresión sexual ocurrida el pasado fin de semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno de Melilla prepara un dispositivo especial para el eclipse solar del 12 de agosto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023