• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 03:00 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

La Unidad de Buceo de Cádiz de la Armada neutraliza tres artefactos cerca del puerto de Melilla

Se trata de dos proyectiles de cañón y un cohete de carga hueca, de 140 y 88,9 milímetros, respectivamente

por Redacción El Faro
18/12/2024 16:34 CET
La Unidad de Buceo de Cádiz de la Armada neutraliza tres artefactos cerca del puerto de Melilla

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Un Equipo de Desactivación de Explosivos (EDE) Submarino de la Unidad de Buceo de Cádiz (Unbudiz), perteneciente a las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz, con base en la Estación Naval de Puntales (Cádiz), efectuó un despliegue en la Ciudad Autónoma de Melilla mediante una aeronave de la 4ª Escuadrilla de Aeronaves (Floan), los días 17 y 18 de diciembre de 2024, para proceder a la identificación y neutralización de tres artefactos explosivos que habían sido previamente localizados y balizados por buceadores del GEAS de la Guardia Civil.

Para posibilitar la actuación de Unbudiz, el comandante naval en la Ciudad Autónoma requirió de la Comandancia General diversos apoyos de carácter sanitario y operativo. En ese sentido, le correspondió al Pelotón de Navegación y Buceo del RING-8 proporcionar apoyo en tierra para la preparación de equipos de inmersión y la capacidad de navegación en la zona de búsqueda mediante una embarcación neumática.

En una primera inmersión en las inmediaciones del Puerto de Melilla, los buceadores de Unbudiz identificaron tres artefactos no detonados y con un elevado contenido en alto explosivo (HE); dos proyectiles de cañón y un cohete de carga hueca, de 140 y 88,9 milímetros, respectivamente. Posteriormente, se llevó a cabo la neutralización de los mismos mediante el empleo de cargas especiales, evitando así una detonación de mayor magnitud.

Cabe reseñar que la Unbudiz dispone de un Equipo Operativo de Buceo (EOB) y un Equipo de Desactivación de Explosivos (EDE) alistados las 24 horas durante los 7 días de la semana, pudiendo ser desplegados en menos de 24 horas en cualquier zona y para la misión que se les encomiende.

Recientemente, la Unbudiz ha participado en las operaciones de apoyo en Valencia, consecuencia del desastre provocado por la DANA que tuvo lugar a finales del mes de octubre, contribuyendo con la búsqueda de desaparecidos en la zona de la Albufera, así como en numerosos garajes de diferentes municipios afectados por el temporal.

La Unbudiz está integrada en la Fuerza de Acción Marítima (FAM), que dentro de la Flota, está formada por el conjunto de unidades que tienen por cometido principal la protección los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, encargándose, con un enfoque integral, de asegurar la cooperación permanente con los diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo, lo que constituye la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la Mar.

A su vez, la desactivación de artefactos explosivos a lo largo de todo el litoral, tanto en ambiente costero como submarino, es una competencia exclusiva de la Armada y desarrollada a través de sus Unidades de Buceo de Cádiz, Ferrol y Canarias, y de la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas (Ubmcm).

Todas estas unidades cuentan con personal especialista en buceo de gran profundidad, buceo de caza de minas, desactivación de artefactos explosivos terrestre y submarino (EOD), sanidad en ambiente hiperbárico y nadadores de salvamento y rescate. Sus buceadores, así como todos los pertenecientes a los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y al resto de Ejércitos, reciben su formación en la Escuela Militar de Buceo, perteneciente a la Armada y ubicada en Cartagena (Murcia).

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

El Movimiento Europeo en España visitará Melilla en septiembre para reforzar el anclaje de la UE en la ciudad

hace 17 minutos
Marga Sánchez, Fadela Mohatar y Salvador del Barrio, durante la comparecencia en la Consejería de Cultura. -AGC-

La Ciudad y la UGR avanzan en su alianza cultural con tres grandes líneas de actuación

hace 1 hora
Los melillenses se presentan a la PAU 2026

434 melillenses se enfrentan a la PAU y dan un paso más hacia su futuro profesional

hace 1 hora

Esther Donoso confirma una nueva edición de Melilla Forma tras el verano

hace 2 horas
Mensajeros de la Paz

La biblioteca ambulante de Mensajeros de la Paz se propone llevar la lectura a los barrios de Melilla

hace 2 horas
Alumnos y alumnas del colegio La Salle-El Carmen junto al presidente Juan José Imbroda en el Salón Dorado. -AGC-

Imbroda explica a los alumnos de La Salle-El Carmen que "los políticos hablamos, pero no nos peleamos"

hace 2 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023