Desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Melilla piden "proteger a los investigadores" que luchan contra el cáncer. Reivindican más fondos para reducir el índice de mortalidad de esta enfermedad, que se ha convertido en la primera causa de muerte en España.
Con motivo del Día Mundial de la Investigación Contra el Cáncer, que se conmemora cada 24 de septiembre, la AECC ha instalado una mesa informativa en la confluencia de las calles Chacel y O’Donnell para dar a conocer a la ciudadanía la lucha que se lleva a cabo diariamente contra esta enfermedad a través de la investigación.
Veronica Aznar, directora territorial del Imserso, y Randa Mohamed, consejera de Políticas Sociales y Salud Pública, se han acercado a la mesa para mostrar su apoyo en la lucha contra el cáncer. También lo han hecho miembros de otras formaciones políticas, como el líder de Vox en Melilla, José Miguel Tasende.
“El cáncer es el problema sanitario más importante del mundo en España”, ha señalado Francisco Vivar, vicepresidente de la organización local. Uno de cada tres hombres y una de cada tres mujeres tendrán cáncer a lo largo de su vida en nuestro país. En Melilla, 350 personas fueron diagnosticadas de cáncer durante el año 2023. “Hoy es la primera causa de muerte en España”, ha lamentado.
Para luchar contra esta enfermedad, la AECC destina este año 114 millones de euros a la investigación, convirtiéndose en la entidad privada española que “más invierte en investigación”.El importe, que se ha incrementado en un 10% respecto a 2023, se invierte a través de más de 600 iniciativas investigadoras en las que participan 1.500 profesionales.
Actualmente el índice de supervivencia es del 55,3% en hombres y 61,7% en mujeres. Este 2024, la organización se ha marcado como objetivo para 2030 que la supervivencia del cáncer sea del 70% y que la mayoría de las personas diagnosticadas puedan hablar de la enfermedad en pasado.
Para ello, ha puesto de relieve Vivar, es muy importante el aumento en la cantidad del importe que se destina a la investigación y la necesidad de proteger a los investigadores, que se encuentran en una situación de precariedad laboral y se ven forzados a renovar becas para poder continuar con sus proyectos.
“Queremos que haya fijeza en el trabajo de los investigadores. Queremos que disminuya la burocracia que les paraliza y buscar los fondos necesarios para la investigación”, ha reivindicado el vicepresidente de la AECC en Melilla.
Asimismo, ha querido agradecer la presencia de las autoridades locales y miembros de otros partidos políticos en una día tan señalado como este para la lucha contra el cáncer.