Tras el recurso que anuló el pliego de condiciones que dejó en el limbo el contrato marítimo de la ciudad, esta semana conocimos que el Consejo de Ministros autorizaba licitar por 78,7 millones de euros (IVA no incluido) un nuevo contrato para prestar los servicios de las líneas marítimas entre Melilla y Málaga, Motril y Almería para garantizar la conectividad de la ciudad autónoma con la Península.
La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, mostraba su satisfacción tras conocer la noticia, una alegría que no comparte el Gobierno de la Ciudad Autónoma a expensas de conocer en detalle el pliego de condiciones.
El contrato, que entrará en vigor en enero de 2025, tiene una duración inicial de dos años, prorrogables por otros dos y se ofertará en dos lotes.
El consejero de Fomento, Miguel Marín, se pronunció este miércoles acerca de las clausulas previstas: “creo que la delegada es muy osada, muy atrevida al realizar este tipo de manifestaciones públicas, ya que hace tan sólo nueve meses, y ahí está la hemeroteca, decía que se había licitado el mejor contrato marítimo de la historia lo cual era incierto. Desde el Partido Popular y desde el Gobierno de la Ciudad Autónoma ya dijimos, en su momento, que era totalmente incierto. No puedo realizar un análisis totalmente detallado del nuevo pliego porque no tengo el documento en las manos y no puedo analizarlo. Me limito a lo que he leído en los medios de comunicación”.
En los próximos días, Marín afirmó que “con el documento concreto y preciso podré valorar en profundidad las condiciones”.
En principio, Marín recordó que la opción de presentar en dos lotes el pliego “era una reivindicación del PP. A la delegada, en un momento, le parecía muy bien que el pliego estipulase un lote y, ahora, aplaude los dos lotes. Es decir, la delegada del Gobierno se pone contenta por una cosa, pero también por lo contrario. Es difícil de explicar”.
El consejero de Fomento destaca tres cuestiones de este documento: la primera de ellas, la rectificación del Gobierno al presentar el pliego en dos lotes y no en uno; en segundo término Marín incide en que “desde el Gobierno de la Ciudad y desde el PP reivindicábamos que el número de frecuencias fuese mayor, sin embargo mantienen las mismas, seis con Málaga y seiscon Almería lo cual es un error".
En este sentido, Marín es tajante al afirmar que: "el transporte marítimo para los melillenses son nuestras autovías, nuestras autopistas, nuestras carreteras y, por tanto, deben estar en las mejores condiciones posibles. Debe haber rotaciones diarias con Málaga, Motril y Almería. Pues bien, según lo publicado, mantienen lo que licitaron en enero; y después hay una tercera cuestión que no debe dejarse pasar y es que han transcurrido nueve meses desde la primera licitación y no han actualizado el IPC, el precio es el mismo”.
Con relación a este asunto, Marín subrayó que "deberían haber actualizado el IPC y haber puesto una cuantía mayor dentro de ese contrato. Son cuestiones que puedo comentar porque las he visto publicadas. Hay otros aspectos del pliego que pueden ser relevantes, pero que no puedo calificar porque los desconozco”.
Lo que tienen claro desde el PP es que seguirán “exigiendo todo lo que exigimos en su día: más rotaciones, mejores precios y vamos a esperar a conocer el pliego para realizar una evaluación global, ya que no sabemos si el secretario general de Transportes ha recogido las inquietudes que le planteamos en su momento”.
Durante su comparecencia, el consejero de Fomento anunció que se había reunido con el presidente de la Asociación de Vecinos del barrio de la Constitución para informarles que el Gobierno de la Ciudad está elaborando el proyecto de ejecución para remodelación integral de la Asociación de Vecinos: “una vez que finalicemos el proyecto de ejecución sacaremos a licitación la obra”.
El objetivo es crear una gran entidad vecinal, pero también un gran espacio de ocio y entretenimiento.
jajajajaja. Es mejor parecer tonto que abrir la boca y confirmarlo. Cada vez que habla sube el pan.
Pues entonces es dos veces contenta, que enlegria