Un total de trescientos setenta efectivos policiales formarán parte de la OPE, Operación Paso del Estrecho. Ciento ochenta y tres agentes forman parte del Cuerpo de la Policía Nacional y ciento sesenta y siete agentes del Cuerpo de la guardia Civil, además de veinte agentes de Movilidad que pondrá el cuerpo de la Policía Local.
Para llegar a esta cantidad de agentes, han tenido que desplazarse de la Península un total de cuarenta agentes de la Policía Nacional y quince agentes de la Guardia Civil.
Según afirmó la delegada de Gobierno, Sabrina Moh, a pesar de que oficialmente la Operación Paso del Estrecho no empieza hasta el día 18 de Junio, este año ha empezado dos días antes debido a la celebración del Eid El Adha, Fiesta del Sacrificio, que tendrá lugar el próximo lunes, día 17. Por lo que ante la previsión de un incremento de personal en la frontera y en nuestra ciudad, los dispositivos de la OPE han comenzado dos días antes.
A pesar de que la frontera es competencia de la Delegación del Gobierno, dicha entidad ha buscado el apoyo del Gobierno de la Ciudad Autónoma para que este evento que sucede anualmente se lleve a cabo con la mayor seguridad y normalidad.
En declaraciones de Sabina Moh, la delegada califica la colaboración de la Administración Local de “muy importante”.
La delegada también incidió que la semana pasada ya se puso en marcha el Comité Territorial para preparar la OPE, aunque la citada colaboración con la Ciudad Autónoma de Melilla ya se lleva haciendo desde hace meses.
Sabrina Moh también agradeció al INGESA su colaboración, ya que la citada entidad pondrá un servicio exclusivo de veinticuatro horas durante siete días a la semana. Con esta infraestructura Delegación del Gobierno tiene la seguridad que se podrá atender los casos puntuales que pudieran acontecer en el puerto melillense.
Además señaló que han aumentado considerablemente los puntos de luz y de agua. Y todo ello para una operación que consta de dos fases, una de salida y otra de retorno.
La Operación Salida tendrá lugar desde el 13 de Junio al 15 de Agosto y la Operación Retorno será desde el 13 de Julio al 15 de Septiembre.
Una de las consejerías que más se ha implicado en el desarrollo normativo de la citada operación es la Consejería de Medio Ambiente.
Ante este acontecimiento, el consejero de Medio Ambiente de la Ciudad Autónoma, Daniel Ventura, aseguró que a partir del próximo martes, día 18, se instalarán unas carpas en unas áreas de descanso que existen en la frontera, además de los aseos “que ya están contratados por el servicio de limpieza y mantenimiento. De hecho ya están instalados”.
Ventura señaló que además de las citadas carpas de las áreas de descanso, se van a instalar también otras carpas en una nueva zona peatonal en el área de la frontera . Para el consejero, “todo ello se llevará a cabo pensando en que la gente que va a cruzar la frontera pueda estar protegida del sol. Además, habrá una serie de grifos en el área de descanso”. Señaló.
Ventura además dijo que lo que va a hacer la Ciudad Autónoma a partir del próximo martes, es ver realmente cómo quedan las carpas instaladas para posibles modificaciones posteriores. Esto lo dijo en el sentido de ampliar los sombreados, ya que la única intención que tiene la citada Consejería con estas actuaciones es mejorar el estado de las personas que tengan que estar en la vía peatonal esperando el permiso para el acceso a Marruecos.
Para el consejero, es muy importante proteger a nuestra ciudadanía de las fuertes olas de calor que acontecen a lo largo del verano, protección de la que todo apunta a que los melillenses dispondremos a partir del próximo martes.
Por otra parte, fuentes de información de Autoridad Portuaria, aseguran que a partir del día 1 de Julio, se instalará una enorme carpa en el Puerto de Melilla para la recepción y salida de vehículos. De hecho la obra ya ha sido licitada y está adjudicada a la empresa “Ferias y Eventos SL”.