Si echamos la vista atrás y revisamos la hemeroteca nos encontramos con que ni una sola vez se ha acertado en las fechas con respecto a la finalización de obras o puesta en marcha del nuevo Hospital Universitario de Melilla. La verdad es que se ha hablado largamente de esta infraestructura sanitaria tan necesaria para la ciudad pero jamás se dio en el clavo en asuntos de esa importancia porque ni se terminaron las obras en el último trimestre de 2021, ni se abrió el proceso de traslado durante la presidencia europea española, ni tampoco en el verano de 2023 y ya veremos si lo hará en el primer semestre de este 2024, como asegura ahora el Gobierno.
Empezamos por la conclusión de las obras. Según una respuesta parlamentaria al PP en 2019, el Gobierno aseguraba que las obras estarían concluidas en el último trimestre de 2021. Pero no fue así. De hecho, en diciembre de 2022 la entonces ministra de Sanidad, Carolina Darias, visitó esta infraestructura que aún no estaba terminada.
Es más, en septiembre de 2023 la delegada del Gobierno Sabrina Moh, decía que los trabajos estaban "prácticamente terminados" y que se andaba en conversaciones con la Ciudad Autónoma para todo el tema de las licencias para poder proceder a su apertura. Preguntada cuándo sería eso, tan solo dijo que lo antes posible.
¿Por qué la delegada Moh ya no se atreve a hablar de cuándo se abrirá el nuevo Hospital Universitario? Porque nunca se han cumplido las expectativas creadas. Por ejemplo, en diciembre de 2022, la ahora exministra Daria dijo que empezaría funcionar durante la presidencia europea de España, lo cual se produjo entre junio y diciembre de 2023. El resultado, un fiasco.
La exministra no es la única que falló en las previsiones. Los propios responsables de Ingesa dijeron en junio de 2022 que estaría operativo en 2023 y el 15 de noviembre de ese mismo año 2022, se dio por hecho que estaría abierto en el vferano de 2023 durante una de las varias visitas de obra realizadas por la delegada del Gobierno a estas dependencias sanitarias.
Cierto es que después de tantos fallos, Sabrina Moh ha optado por la prudencia. En medio, sin embargo, hay que destacar el anuncio realizado por Comisiones Obreras, cuyo secretario general anunció que el funcionamiento estaba previsto para este mes de marzo próximo, algo que la Delegación del Gobierno se encargó de desmentir días después.
La delegada ya se limita a decir que la apertura tendrá lugar "lo antes posible" mientras que el Gobierno al que representa sí acota plazo y dice que será en el primer semestre de 2024.